2ª edición de Autóctonxs

Festival de Escena Viva

22 al 25 de febrero
22 de febrero 2024
HAMLET, CONTINÚE – NUEVAS DRAMATURGIAS

Jueves 22

feb 2024

Pase 20:00 h (Estreno en Andalucía)

Información

Duración

150 minutos aprox. con dos descansos.

Aviso a público

23 de febrero 2024
LEVANTAOS DESDE DENTRO- NUEVAS DRAMATURGIAS

Viernes 23

feb 2024

Pase 21:00 h

Información

Duración

50 minutos + encuentro con el público al terminar la función.

Aviso a público

24 de febrero 2024
LA PATÉTICA HISTORIA DEL NIÑO PIÑA EN CINCO ACTOS – NUEVAS DRAMATURGIAS

Sábado 24

feb 2024

Pase 21:00 h (Estreno en Andalucía)

Información

Duración

65 minutos + encuentro con el público al terminar la función.

Aviso a público

20 de febrero de 2024
WE RUANDA – NUEVAS DRAMATURGIAS

Domingo 25

feb 2024

Pase 21:00 h (Estreno en la ciudad)

Información

Duración

90 minutos .

Aviso a público

Viernes 23 de febrero
LA SUERTE Y EL GOLPE – ENSAYO ACIERTO

Viernes 23

feb 2024

Pase 19:00 h

Información

Duración

50 minutos aprox.

Aviso a público

Sábado 24 de febrero de 2024
MALDITO BOLERO – ENSAYO ACIERTO

Sábado 24

feb 2024

Pase 19:00 h

Información

Duración

50 minutos

Aviso a público

Domingo 25 de febrero de 2024
UNO – ENSAYO ACIERTO

Domingo 25

feb 2024

Pase 19:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Viernes 23 de febrero de 2024
MUERMO + NEREA VALDUBIECO – IMPRO EN EL HALL

Viernes 23

feb 2024

Pase 18:00 h

Información

Duración

40 minutos.

Aviso a público

Sábado 24 de febrero de 2024
EL ZURDO + ANA PASTRANA – IMPRO EN EL HALL

Sábado 24

feb 2024

Pase 18:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Domingo 25 de febrero de 2024
BASS SEISMIC + MARÍA DEL ALBA

Domingo 25

feb 2024

Pase 18:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Viernes 23 de febrero de 2024
SACRAMENTO – (HAPPENING POÉTICO)

Viernes 23

feb 2024

Pase 13:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Sábado 24 de febrero 2024
CEMENTO COLA – HAPPENING POÉTICO

Sábado 24

mar 2023

Pase 13:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Domingo 25 de febrero de 2024
JARDINES – HAPPENING POÉTICO

Domingo 25

feb 24

Pase 13:00 h

Información

Duración

40 minutos

Aviso a público

Información

Desde el 22 al 25 de febrero se celebra Autóctonxs II, un festival único que potencia los lenguajes, disciplinas y formas de ver las artes escénicas de la ciudad. Más de 40 artistas expondrán un total de 13 propuestas escénicas en diferentes espacios del teatro con un objetivo común: avivar la escena en Málaga y que ésta sea un escaparate para el resto del país.

Para esta segunda edición, contamos con la presencia de autóctonxs que agitan la cultura desde sus espacios y proyectos durante todo el año como son Ángelo Néstore, Lula Amir, Nerea Valdubieco, LaPili, Antonio León, Bass Seismic, Ana Pastrana, Muermo, El Zurdo, Gu!tari, María del Alba, Miguel Zurita o los artistas afincados en Villanueva del Rosario mezclados con otrxs que vuelven a su lugar de origen después de mucho tiempo fuera como es el caso de José Andrés López con su cía Viviseccionados, Eskarnia junto a Cristina Indira, Colectivo Premohs y el sello Ruanda Records que presenta a Elphomega, Escandaloso Xposito, Guerrita y Ciclo.

Como novedades este año, tendrá lugar la acción inaugural “El pueblo está en la calle” de lxs artistas de Villanueva del Rosario y el estreno en Andalucía de la función forasterx Hamlet, continúe por Roger Bernat, uno de los más singulares creadores de la escena catalana.

Así, el Teatro del Soho CaixaBank abre las puertas y ventanas para que entre aire fresco de las nuevas tendencias escénicas que se desarrollan en Málaga. Un ejercicio de libertad creativa al que están invitados todos los estilos teatrales que van surgiendo en la ciudad. Autóctonxs es una apuesta del Teatro del Soho CaixaBank, dirigido por la artista malagueña Alessandra García.

La programación se distribuye en los siguientes cuatro formatos:

NUEVAS DRAMATURGIAS – escenario

El objetivo es acoger proyectos que, por su envergadura, reconocimiento y técnica, necesiten un gran espacio. Se celebrará en el escenario y recogerá dos propuestas de teatro (una forasterx), una de danza y un concierto múltiple.

IMPRO en el HALL – hall primera planta

Unir a profesionales por primera vez. Colocar la Improvisación en un formato escénico propio al que poder acudir como espectadxr. La música y la danza vista desde muchos ángulos distintos se dan la mano para convertir el hall en una improvisación total con tres nuevas parejas de artistas.

HAPPENING POÉTICO – hall sala goya

El público y el artista. Butoh, rap, queer, pintura, poesía y mucho happening. Convertir el vestíbulo en un espacio para la palabra, la experimentación, el lenguaje y la acción.

ENSAYO ACIERTO – sala goya

Las Artes Vivas en su estado más probeta. Darle oportunidad al público de acercarse a proyectos que están en fase de ‘work in progress’, y es que los procesos creativos son iguales de valiosos que las piezas terminadas. Tres proyectos ante miradas ajenas que tendrán la oportunidad de ver un ensayo que dura diez años y dos trabajos en proceso.

Programación

22 de febrero 2024

19:00h – El pueblo está en la calle, Villanueva del Rosario. – Acción inaugural –

20:00h – Hamlet, continúe de Roger Bernat y Yan Duyvendak. – Nuevas dramaturgias – (Forasterxs/ Estreno en Andalucía)

 

23 de febrero 2024

13:00h – Sacramento de Ángelo Néstore. – Happening poético –

18:00h – Muermo + Nerea Valdubieco. – Impro en el Hall –

19:00h – La Suerte y el Golpe de Cía. LaPili. – Ensayo acierto –

21:00h – Levantaos desde Dentro de Colectivo Premohs. – Nuevas dramaturgias – (Estreno en la ciudad)

 

24 de febrero 2024

13:00h – Cemento Cola de Gu!atari. – Happening poético –

18:00h – El Zurdo + Ana Pastrana. – Impro en el Hall –

19:00h – Maldito Bolero de Lula Amir. – Ensayo acierto –

21:00h – La Patética Historia del Niño Piña en Cinco Actos de Viviseccionados. – Nuevas dramaturgias – (Estreno en Andalucía)

 

25 de febrero 2024

13:00h – Jardines de Eskarnia y Cristina Indira. – Happening poético –

18:00h – Bass Seismic + María del Alba. – Impro en el Hall –

19:00h – Uno de Miguel Zurita. – Ensayo acierto –

21:00h – We Ruanda. Ruanda Records presenta: Elphomega, Escandaloso Xpósito, Ciclo & Guerrita. – Nuevas dramaturgias – (Estreno en la ciudad)

El pueblo está en la calle

Villanueva del Rosario

ACCIÓN INAUGURAL

30 minutos. Acción en la calle. Entrada libre

Inauguramos la segunda edición del festival con un “pasaroleo” artístico desde la estación de autobuses del Muelle Heredia hasta el Teatro del Soho CaixaBank. Una alfombra de asfalto dónde los artistas del pueblo Villanueva del Rosario son los protagonistas: Verónica Ruth Frías, Cyro García, Cristina Savage, Javier Vegas, Ignacio del Río, Pilar Bandrés, Ramón Paredes, Mimi Ripoll, Sara Sarabia, Fabian Vroom, Omar Janaan, Qhuan Zhou Wu, Daniel Blacksmith, Yolanda Montiel, Raúl Navas, Alejandro Benito, Jorge Alcalde y Javier León entre otrxs.

Hamlet, continúe

Roger Bernat y Yan Duyvendak

NUEVAS DRAMATURGIAS – FORASTERX

¿Qué pasaría si juzgamos públicamente a Hamlet como un asesino común? El Festival Autóctonxs propone una mirada al dramaturgo y codirector Roger Bernat, uno de los más singulares creadores de la escena catalana, a través de su aplaudido Please, continue (Hamlet), un juicio real al ciudadano Hamlet, acusado de matar a su tío Polonio, protagonizado por un equipo judicial real en activo. Juez, abogado, fiscal, forense y psiquiatra –actores mayores en los tribunales– se convierten aquí en intérpretes: como en la comedia dell’arte, juegan con la estructura del caso, manipulando los argumentos, la retórica, el lenguaje y los gestos que les son propios durante los verdaderos procesos. ¿Sabremos reconocer el teatro de la vida? ¿Tomaremos conciencia del peso de los códigos y las reglas puestas en juego y, paradójicamente, de la subjetividad de determinadas decisiones? Un dispositivo escénico en el cual Roger Bernat hace desaparecer la cuarta pared situando al individuo, convertido en «espect-actor”, en el centro de sus proyectos puesto que el desenlace del juicio quedará en manos del jurado popular, representado por el público asistente.

 

Ficha artística y técnica

Actores

Ignacio Montes

Laura Baena

Alessandra García

Coproducción de

Le Phénix (Valenciennes)

Théâtre du Grü (Ginebra)

Elèctrica Produccions (Barcelona)

Dreams Come True (Gibrebra)

Co-realización

Montévidéo (Marsella)

Le Carré – Las Colonnes Scène conventionée (Saint-Médard-en-Jalles / Blanquefort)

Con la colaboración de

Ville de Genève

République et canton de Genève

ProHelvetia Fondation suisse pour la culture

Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

Autoría de la imagen

Greg Noo Wak

Levantaos desde Dentro

Colectivo Premohs

NUEVAS DRAMATURGIAS

Un espectáculo que habla del abandono forzado de nuestras costumbres y nuestra identidad, de redescubrir la memoria rota de nuestro pueblo andaluz, del reconocimiento de nuestra riqueza y de nuestra diversidad. Somos las raíces de múltiples civilizaciones, el tacto de incontables manos que se golpean la piel hasta encontrar los sonidos que recojan su voz dolorida y alimenten su esperanza. Autores como Antonio Manuel nos han mostrado el camino para descubrir nuestra historia silenciada, rescatar quiénes fuimos y comprender quiénes somos.

Ficha artística y técnica

Creación y dirección

Colectivo Premohs

Interpretación

Paloma Ramos Narváez

Isaac Suárez Jiménez

Antonio León Moreno

Marta Reguera Varela

Diseño de iluminación y visión externa

Ana Borrosa

Dirección de arte y escenografía

Emma Navarro

Diseño sonoro

Producción original por Rokko Rosanegra

Diseño de vestuario

Marta Miñán

Coproducción

Festival Dansa Metropolitana

Apoyo y agradecimiento

Centro Coreográfico de la Gomera

Mediterranean Dance Center

BasMove

Flow Center Vilanova

La Nave del Duende

Festival Cádiz en Danza

El Taller Círculo Breaking

Asociación PAD

Sevilla Dance Center

Movement Andalusí

La Patética Historia de Niño Piña en Cinco Actos

Viviseccionados

NUEVAS DRAMATURGIAS

Esta obra es una búsqueda para encontrar si hay luz en aquello que consideramos horrible, extraño y deforme y, sobre todo, revelar la oscuridad que esconden los seres luminosos y bellos, los buenos. A través de distintas disciplinas, como el texto, la danza o el teatro físico, se reflexiona sobre el concepto de qué es un monstruo, y distintas visiones sobre lo horrible y lo bello. Los intérpretes hacen uso de la palabra y el cuerpo encarnando diversas situaciones, oníricas y realistas, realizando así un viaje de personajes y situaciones que nos puedan parecer fantasiosas y lejanas, pero también terriblemente cercanas.

“El infierno está vacío. Los demonios están todos aquí.» William Shakespeare.

Ficha artística y técnica

Texto y dirección

José Andrés López

Reparto

Antia Lousada

Julia Monje

Íñigo Moro

José Andrés López

Román Méndez de Hevia

Asist. Coreográfica

Olga Magaña

Música original

Carlos Gorbe

Plástica escénica

Antiel Jiménez

Ayudantía plástica

Laura Blázquez

Sandra López

Producción

Viviseccionados y Carme Teatre

Fotografía

Virginia Rota

Cartel

Lle Godoy

We Ruanda
Elphomega, Escandaloso Xpósito, Ciclo & Guerrita

NUEVAS DRAMATURGIAS

Ruanda Records el sello malagueño de rap independiente creado por el productor Ciclo presenta: Elphomega, Ciclo, Escandaloso Xpósito y Guerrita juntos en un directo inédito hasta ahora. Un diálogo entre amigos, un homenaje al rap de cuchara, un vis a vis de Ciclo como anfitrión con un Dj set warm-up para luego acompañar a Escandaloso Xpósito presentando el Perro Verde, Guerrita presentando Metropoli y Elphomega presentando Truly Yours. Una noche inolvidable del Rap malagueño y erudito.

La Suerte y el Golpe

Cía. LaPili

ENSAYO ACIERTO

Con esta pieza La Suerte y el Golpe os quiero cantar mi historia con una mirada crítica y reflexiva, de este proceso como compañía independiente que dura ya 10 años.

Ensayo inmersivo a través de todos estos años de la Cía. LaPili. Una trayectoria escénica que se construirá in situ mostrando algunos pasajes de su andadura para deconstruir ante los ojos del espectadxr en busca de significado. Un puzle formado a través de todas las creaciones de La Pili. Un espectáculo único que sólo sucederá este día. Dar su voz en cuerpo y alma es su sello más personal y en gran parte gracias a los músicos, amigos y compañeros que le acompañan siempre durante estos dos lustros; Ana Paz y Tomás García. Música en directo, teatro, performance, acción social, anécdotas… Los avatares de una autónoma que celebra el milagro de su supervivencia una década después, interrogando al público como a un pitoniso en busca de señales sobre su futuro. Un futuro a golpe de suerte y a suerte de golpes.

Equipo artístico

La Pili

Ana Paz

Piano y efectos sonoros

Tomás García

Guitarra

Maldito Bolero

Lula Amir

ENSAYO ACIERTO

Maldito Bolero es una pieza en solitario que se encuentra en estado germinal. En esta ocasión Lula Amir, cuenta con el acompañamiento creativo y ojo externo del maestro Thomé Araujo. En escena, esta mujer sirve drama en bandeja, recuerda viejas glorias, baila con sus fantasmas, maldice y berrea. Fantasea con su propio velatorio, lo prepara, lo interpreta. Saca todo su arsenal melodramático, escupe sobre la idea de senectud, reclama lo que le pertenece aún, ahora. Baila, baila, baila. Clama por no ser desterrada del mundo. Celebra su imagen frente al espejo del futuro inexorable, y existe, traicionando el sueño “foreveryoung”, destrozándolo.

Ficha artística y técnica

En escena

Lula Amir

Idea original y coreografía

Lula Amir

Thomé Araujo

Escenografía y vestuario

Bea La clandestina

Iluminación

David Ojeda

Uno

Miguel Zurita

ENSAYO ACIERTO

Miguel se lanza después de mucho tiempo a cerrar esa trilogía que una vez empezó. Por primera vez muestra un trabajo en proceso, sin acabar, a medio hacer, al público, cosa que le emociona e inquieta a la vez. Uno se presenta como un monólogo al que si le tiras bien te quedas con la piel de serpiente en la mano. Y el tacto rugoso, frágil y transparente de un reptil que sin darse cuenta vuelve a cambiar de estadio vital. Yo no me perdería a Zurita en una sala al descubierto a dos metros de distancia contándote cosas que no tá contáo nunca.

Muermo + Nerea Valdubieco

IMPRO EN EL HALL

Muermo y Nerea son dos chicas de la misma generación con un amor hacia la cultura igual y a la vez muy distinto. Ellas no se conocen. Nerea se centra en la gestión cultural en torno al HIP HOP y es una de las mujeres pioneras breaker en la ciudad. Muermo se diluye en teclas de piano, computadora y videojuegos. Juntas nos teletransportan a un universo de callejón con una luz muy cinematográfica.

El Zurdo + Ana Pastrana

IMPRO EN EL HALL

El Zurdo y Ana Pastrana no se han visto nunca. Pero tienen ese input de saber cómo montar una buena juerga de categoría y clase. Un abanico de guitarras eléctricas y un punteo en zapateo y brazos van a acompañar este encuentro. La herencia de Jimmy Hendrix y Carmen Amaya. El vaivén de la melena rockera y flamenca improvisan en el Hall.

 

Bass Seismic + María del Alba

IMPRO EN EL HALL

Dos promesas de la música y el movimiento más urbano de club y estudio, de barrio y provincia. Van a sacarle punta y sofisticación a los sonidos de los bordes y los movimientos pixelados. Será una fantasía vivir este diálogo entre estas dos personas que no han fluido nunca juntas. Vive este encuentro de artes vivas, que colean y perrean con un Puche de fondo.

Sacramento

Ángelo Néstore

HAPPENING POÉTICO

Ángelo Néstore vuelve a ponerse en la casilla de salida, a ponerse los patines, a darle una patada a la puerta de la cancha y jugar. Esta vez con SACRAMENTO en mayúsculas concibiéndolo como el embrión de algo más largo con lo que sudar.

Cemento Cola

Gu!atari

HAPPENING POÉTICO

Gu!atari presenta una obra hecha a medida para Autóctonxs, desde una danza butoh que migra hacia la experimentación sonoro-visual. Cemento Cola es un aglutinante entre materias discordantes. Con el cemento y la cola se cimentan y coligan otras formas de despliegue sobre la realidad consensuada, con las que tomar un desvío hacia modos de sensibilidad desplazados.

Jardines

Eskarnia y Cristina Indira

HAPPENING POÉTICO

El culto a la naturaleza es uno de los ítems de la historia poética. Como horticultoras del verso Cristina Indira y Eskarnia proponen llevar a escena una cuidada selección de algunos de los clásicos que han tratado este tema de una forma diferente, a través del ritmo y de la rima, boom bap para las adormideras. Laberinto o jardín, rap o poesía, ven a oler nuestras flores.