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Inicios del Teatro del Soho CaixaBank
Teatro del Soho CaixaBank: una historia
Texto: Pablo Bujalance
Teatro del Soho CaixaBank:
Una historia
I. El origen
El 15 de noviembre de 2019 abrió sus puertas en Málaga el Teatro del Soho CaixaBank, un proyecto impulsado por Antonio Banderas que situaba a la ciudad andaluza en la primera línea del mapa nacional de las artes escénicas y con claras aspiraciones a nivel internacional. La institución se presentaba ante el público como un verdadero centro de creación consagrado a la producción, exhibición y distribución de espectáculos y con iniciativas harto elocuentes relativas a la formación en los distintos ámbitos de las artes escénicas. Con el estreno absoluto del nuevo montaje del musical ‘A Chorus Line’, título escogido por Antonio Banderas para brindar al mundo su nuevo escenario, se daba cumplimiento al fin a un sueño perseguido durante décadas y sostenido no sin dificultades. El Teatro del Soho CaixaBank, consolidado ya con sólo dos años de vida en esa primera división teatral como núcleo atractivo de talento, ha venido a cerrar muchos círculos y a abrir otros tantos para el futuro. Pero esta historia empieza, seguramente, mucho antes de lo que considera la mayor parte del público que hoy ocupa sus butacas.
Porque si corresponde señalar un origen para este teatro, un comienzo para este relato, no resulta descabellado, ni mucho menos, recordar al joven Antonio Banderas que a finales de los años 70 interpretaba a Marco Antonio en el ‘Julio César’ de Shakespeare, bajo la dirección de Luis Balaguer, en el Teatro Romano de Málaga, como actor del Teatro ARA que fundara Ángeles Rubio-Argüelles. Aquellos primeros pasos en las tablas afirmaron una impronta que nada pudo erosionar jamás: con toda la ilusión por delante, Antonio Banderas comprendía que aquel mundo, el que ocupaba la dimensión exacta de la escena, era el suyo. Y que correspondía, por tanto, entregarse a la causa con toda la pasión y sin medias tintas. Cuando pocos años después el actor malagueño partió a Madrid para dar alas a este futuro, la posibilidad de contar con un teatro propio y estable en su ciudad, tal y como había sido el Teatro ARA, estaba ya prefigurada en el horizonte. Y fue en Madrid donde el teatro continuó tejiendo su sueño, ya de la mano de Lluís Pasqual con el estreno ‘La hija del aire’ de Calderón en el Centro Dramático Nacional en 1981, además de otros títulos como la adaptación escénica de ‘La ciudad y los perros’ de Vargas Llosa que dejó clavado al público en sus butacas con un Antonio Banderas en plenitud. El cine no tardó en llamar a su puerta: ya en 1982 rodaba ‘Laberinto de pasiones’ a las órdenes de Pedro Almodóvar, génesis de una trayectoria que convirtió a Banderas en uno de los actores más demandados de su tiempo, estrella de Hollywood, icono esencial de la gran pantalla y uno de los artistas más reconocidos por el público en todo el mundo.
Pero el éxito en el cine tampoco llegó a sofocar el anhelo de Antonio Banderas respecto a su pasión teatral. Su participación protagonista en la producción del musical ‘Nine’ estrenada en Broadway en el año 2000, con la que obtuvo una nominación al Premio Tony al mejor actor, reactivó en el malagueño el deseo de una mayor implicación en la escena a través justamente del género musical, uno de sus predilectos. Para entonces, Banderas estaba ya dispuesto a acortar las distancias entre su trabajo y su Málaga natal con pasos decisivos. Uno de ellos fue el que le llevó a rodar en la ciudad ‘El camino de los ingleses’, su segunda película como director, en 2005. En paralelo, la idea de abrir en Málaga un teatro propio iba ganando fuerza. Ya en torno al mismo año 2000 puso Antonio Banderas sobre la mesa la posibilidad de crear un teatro en el Puerto de Málaga con una especial atención dirigida a jóvenes artistas a través de ambiciosos proyectos de formación. La iniciativa ganó el apoyo de algunas instituciones públicas e incluso la creación de una fundación para procurar su financiación, pero en el mismo año 2005 el mismo Antonio Banderas decidió frenar en seco la aventura al constatar que, tras la entrada en juego de diversos aliados, la definición del espacio se alejaba peligrosamente de su definición original. En 2017 llegó una nueva oportunidad a través de un concurso público convocado en Málaga para la creación de un nuevo auditorio en la Plaza de la Merced, pero Banderas, que participó en el proyecto ganador del arquitecto José Seguí, decidió renunciar para desarrollar su idea de manera privada a la espera de otra ocasión. Y la ocasión no tardó en llegar.
Fundado en 1961, el antiguo Teatro Alameda ocupaba una posición estratégica en el mismo corazón de Málaga, en la calle Córdoba, a un paso de la Alameda Principal. Su historia resultaba ampliamente jugosa: en la misma manzana abrió sus puertas en 1907 el primer cine de Málaga, el Pascualini, que quedó destruido durante un bombardeo durante la Guerra Civil. El enclave acogió posteriormente un parque de atracciones hasta la construcción del Teatro Alameda, que en sus seis décadas de historia deleitó al público con innumerables representaciones y proyecciones de cine. Tras alcanzar un acuerdo con sus propietarios para una cesión a largo plazo, Banderas se decantó por el equipamiento del Teatro Alameda para su proyecto más deseado: su propio teatro. En correspondencia con la redefinición y profunda transformación que el entorno había experimentado en los últimos años, este proyecto recibió el nombre, bien significativo, de Teatro del Soho. Y casi de inmediato comenzó la profunda rehabilitación que convirtió al viejo Teatro Alameda en el nuevo Teatro del Soho, con una gran sala dotada con 896 butacas, la última tecnología al servicio de las artes escénicas, un restaurante y, posteriormente, una gran sala de ensayos. Como presidente del Teatro del Soho, Antonio Banderas se reafirmó en su convicción de crear un espacio de titularidad privada y constituyó para ello una sociedad sin ánimo de lucro, de manera que los beneficios se invirtieran en las propias producciones del teatro. La entrada en juego de CaixaBank como patrocinador principal se dejó notar en la misma definición del proyecto como Teatro del Soho CaixaBank, un centro de creación artística consagrado a la producción, exhibición y distribución de espectáculos, así como a la formación de nuevos artistas y creadores. Para el desarrollo de este último punto, Banderas cuenta con la complicidad de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) como aliado esencial para el desarrollo de futuras actividades. Finalmente, el malagueño presentó como director artístico de su teatro al hombre que le dio su primera gran oportunidad como actor, Lluís Pasqual, quien contribuyó a que el Teatro del Soho CaixaBank diera con firmeza sus primeros pasos. Así, el 15 de noviembre de 2019, el Teatro del Soho CaixaBank abrió sus puertas en Málaga con el estreno absoluto de ‘A Chorus Line’, que contó con invitados como Pedro Almodóvar, Pasión Vega, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Rossy de Palma,Loles León, Fran Perea, Miguel Poveda, Santiago Segura, Juan Diego, Enrique Ponce, Javier Conde, Natalia de Molina, Baayork Lee, Diana Navarro, Nuria Fergó, Remedios Cervantes, José Luis Puche, las hermanas Nicole y Barbara Kimpel, Antonio Cortés, María Casado y Paula Echevarría, entre muchos otros. En el plano institucional, la inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El órdago se había cumplido: Antonio Banderas y Málaga tenían su teatro, tan largamente soñado.
"Un centro de creación artística consagrado a la producción, exhibición y distribución de espectáculos, así como a la formación de nuevos artistas y creadores"
II. ‘A Chorus Line’
Para la puesta de largo del Teatro del Soho CaixaBank, Antonio Banderas centró sus opciones desde el primer minuto en un clásico del teatro musical americano. Se trataba no sólo de crear un espectáculo inolvidable: también, en gran medida, de reivindicar un género tradicionalmente considerado de segunda fila en la escena española. Bajo esta premisa, el objetivo era crear un gran espectáculo con una producción realizada a este lado del Atlántico que fuese capaz de reunir el mayor talento técnico y artístico. Finalmente, el título elegido fue nada menos que ‘A Chorus Line’, todo un emblema del musical, estrenado en el Public Theatre de Nueva York en abril de 1975, bajo la dirección de Michael Bennett, con el libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, la música de Marvin Hamlisch, las letras de Edward Kleban y las coreografías creadas por el propio Michael Bennet y Bob Avian. Tras quince años de representaciones ininterrumpidas en Broadway, la obra ha conocido producciones en numerosos países con el mismo éxito de público como norma común hasta constituir un fenómeno sin mucho parangón en la historia del teatro en el siglo XX. El empeño de Antonio Banderas pasaba por presentar la primera gran producción española de ‘A Chorus Line’ en lengua española, facturada en Málaga para todo el mundo. Y así fue como sucedió.
‘A Chorus Line’ resultaba una propuesta idónea a modo de declaración de intenciones para el primerizo Teatro del Soho CaixaBank
Ya desde su hilo argumental, ‘A Chorus Line’ resultaba una propuesta idónea a modo de declaración de intenciones para el primerizo Teatro del Soho CaixaBank. La obra presenta a un grupo de jóvenes artistas en plena audición para optar al elenco de una nueva producción musical, un contexto en el que cada uno de ellos va dando cuenta de sus ambiciones, sueños, riesgos, frustraciones y desencantos, con una introspección psicológica que poco o nada tenía que envidiar al mejor teatro ‘hablado’ que subía a las tablas en Estados Unidos durante la época (además de nueve premios Tony, el libreto fue reconocido con el Pulitzer, una hazaña hasta entonces inédita para el teatro musical). Para concebir su obra, Michael Bennet, nacido en Buffalo en 1943, realizó en 1974 varias entrevistas a una veintena de artistas aspirantes a formar parte de los musicales de Broadway, supervivientes entre audiciones, rechazos y puntuales contratos para papeles generalmente discretos. Con el material biográfico recogido en estas conversaciones (uno de los entrevistados fue Nicholas Dante, quien contó a Bennett cómo se ganaba la vida actuando como ‘drag queen’ cuando no había suerte con las audiciones y que terminó firmando el libreto de ‘A Chorus Line’ junto a James Kirkwood), Bennett trenzó una historia como una expresión de deseo y anhelo por el triunfo, la búsqueda incansable de un sueño por encima de las adversidades y las más siniestras evidencias; una expresión que, en muchos sentidos, era la del mismo Teatro del Soho CaixaBank en su decisión de abrir en Málaga un templo a la escena en general y al teatro musical en particular.
Con Antonio Banderas como codirector artístico, de la reposición de la dirección y las coreografías originales (siguiendo el ‘modus operandi’ instaurado por Bennett antes de su muerte en 1987) para la nueva producción se encargó la estrella de Broadway Baayork Lee, quien interpretó el papel de Connie Wong en el primer montaje de 1975 y quien se desplazó a Málaga para garantizar la mayor fidelidad del espectáculo a la idea original. Arturo Díez-Boscovich se hizo cargo de la dirección musical en complicidad con el asesor de Broadway Joey Chancey. Ignacio García May firmó la traducción del libreto y Roser Batalla, la de las canciones, en un reto de profundo calado a la hora de verter el texto al castellano. Las escenografías, coreografías y vestuarios respetaban escrupulosamente los diseños aprobados por Michael Bennett, en una puesta en escena alumbrada con el mismo espíritu. Para la conformación del reparto, el Teatro del Soho CaixaBank convocó audiciones que se desarrollaron del 22 de marzo al 10 de abril de 2019 en Málaga, Madrid y Barcelona y a las que se presentaron más de 1.800 aspirantes.
El elenco resultante, con Antonio Banderas al frente en el papel protagonista de Zack, contó con Angie Alcázar, Kristina Alonso, Miguel Ángel Belotto, Albert Bolea, Lucía Castro, Aarón Cobos, Anna Coll, Fran Del Pino, Daniel Délyon, Alberto Escobar, Roberto Facchin, Diana Girbau, Cassandra Hlong, Juan José Marco, Fernando Mariano, Graciela Monterde, Fran Moreno, Beatriz Mur, Marcela Nava, Ivo Pareja-Obregón, Lucrecia Petraglia, Pablo Puyol, Estíbaliz Ruiz, Zuhaitz San Buenaventura, Aida Sánchez, Lorena Santiago, Sarah Schielke y Luis Villabón (quien figuraba también en el equipo artístico como director asociado). Todos estos jóvenes artistas componían un colectivo ampliamente diverso en origen, lo que respondía al deseo de Antonio Banderas de emular los ambientes teatrales y culturales neoyorquinos en los que la variedad de acentos y modalidades lingüísticas es notoria. Además, en el foso, y bajo la batuta de Arturo Díez-Boscovich, una orquesta de veinte músicos interpretaba las partituras en riguroso directo, en respuesta al compromiso expresado por Antonio Banderas en estos términos: “No habrá ninguna música pregrabada en este teatro”.
‘A Chorus Line’ se estrenó así el 15 de noviembre de 2019 en la inauguración del Teatro del Soho CaixaBank y se representó de manera ininterrumpida hasta finales de enero de 2020, con Antonio Banderas como protagonista (salvo algunas funciones en las que el también malagueño Pablo Puyol le sustituyó en el papel de Zack) y con un éxito incontestable, traducido en públicos llegados a Málaga desde toda Europa, Estados Unidos y América Latina para disfrutar el espectáculo. De manera harto significativa, el productor John Breglio, responsable de la marca ‘A Chorus Line’ desde 1975, afirmó que el reparto de la producción del Teatro del Soho CaixaBank había sido el mejor en la historia del musical, a pesar de haber sido conformado en sólo mes y medio y de haber trabajado fuera de Estados Unidos. La capital de la Costa del Sol apareció señalada como la primera etapa de un periplo que en el mismo 2020 debía llevar esta nueva producción de ‘A Chorus Line’ a Madrid, Londres y, en una conquista especialmente simbólica, el mismo Public Theatre neoyorquino en el que el montaje original vio la luz en 1975. El estallido de la pandemia y el confinamiento obligado en marzo de 2020 obligó a retrasar los planes, pero el Teatro del Soho CaixaBank se resistió a cancelarlos: si en el mismo 2020 la compañía pudo llevar a cabo un ciclo de representaciones en el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Tívoli de Barcelona, el 8 de octubre de 2021, con un panorama mucho más despejado respecto a la situación sanitaria, ‘A Chorus Line’ levantó el telón del Teatro Calderón de Madrid con una abultada agenda de funciones y con planes firmes para Londres y Nueva York de cara a 2022. A pesar de todas las adversidades, el nuevo teatro nacido en Málaga demostraba su capacidad a la hora de brindar espectáculos inolvidables a públicos internacionales y cada vez más amplios. Pero esta historia no había hecho más que comenzar.
III. Un centro de creación escénica consolidado
PRODUCCIÓN
Tras el primer paso que constituyó ‘A Chorus Line’, y muy a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19, el Teatro del Soho CaixaBank ha logrado consolidarse como un centro de creación escénica de primer orden en el panorama nacional, en lo que se refiere tanto a producción como a exhibición y distribución. Tras el musical de Michael Bennett, la segunda producción propia del centro fue ‘En la pista’, un montaje de la comedia del autor británico John Godber bajo la dirección de Marc Montserrat-Drukker y con la versión y traducción de Ignacio García May. Tras su estreno absoluto, la obra se representó entre junio y julio de 2021 y, de entrada, llamó poderosamente la atención del público dado que la escenografía recreaba una imponente estación de esquí en los Alpes Austriacos con todo lujo de detalles. Tras el ‘casting’ dirigido por el propio Montserrat-Drukker, el reparto reunía a jóvenes aunque ya firmes valores de la interpretación con algunos referentes del ámbito de la comedia, con David Amor, Olalla Hernández, Bárbara Santa-Cruz, Cecilia Solaguren, Pablo Vázquez y Ángel Velasco (un elenco en el que, por cierto, figuraban varios actores malagueños). La versión de García May, primera en castellano de la obra, trasladaba la ambientación a los años 80 y adaptaba los elementos más directamente humorísticos del texto original a contextos y claves bien reconocibles para el público español, lo que contribuyó, de manera decidida, al éxito de la propuesta.
La escenografía recreaba una imponente estación de esquí en los Alpes Austriacos con todo lujo de detalles.
Pero la proyección del Teatro del Soho CaixaBank como gran centro de producción escénica quedó contrastada definitivamente en 2021 de la mano de ‘Company’, el legendario espectáculo musical de Stephen Sondheim con el libreto de George Furth que tuvo su estreno el 17 de noviembre de este año, justo a modo de celebración del segundo aniversario del teatro. En este caso, y con una temporada en Málaga a cinco meses vista, Antonio Banderas decidió poner todas las cartas sobre la mesa y reunir, con la mayor ambición, a la que de inmediato fue considerada la compañía más importante del teatro musical español en el presente, con los primeros talentos del género tanto a nivel artístico como técnicos aliados para poner en marcha una producción inolvidable. Así, además de Antonio Banderas al frente del reparto, el resto de personajes (con sus correspondientes ‘covers’) quedaron en manos de María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra, un elenco curtido en los musicales de mayor éxito en España en las últimas décadas.
Asimismo, como director artístico de la nueva producción, Antonio Banderas se puso al frente de un equipo creativo conformado a partir de una mezcla de viejos conocidos como Ignacio García May en la traducción del libreto, Roser Batalla en la traducción de las letras, Arturo Díez-Boscovich en la dirección musical, y nuevas incorporaciones como Borja Rueda en las coreografías, Alejandro Andújar en la escenografía, Antonio Belart en el diseño de vestuario, Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos en la iluminación, Roc Mateu en el sonido, Joan Rodón y Emilio Valenzuela en la edición de vídeo, Mamen Márquez como ‘coach’ vocal, todos ellos profesionales de reconocidísimo prestigio en el panorama escénico nacional, además de los veintiséis músicos de la Sinfónica Pop del Soho que actúan en cada función en riguroso directo.
En el ámbito de la producción, el Teatro del Soho CaixaBank ha desarrollado también una línea de coproducción con algunas de las instituciones y compañías más destacadas de España pero, también, y en una decisión que tiene que ver con el apoyo y la proyección del talento local, con agrupaciones malagueñas. Es el caso de El Espejo Negro, la emblemática compañía de títeres que dirige Ángel Calvente, que el 30 y 31 de enero celebró en el mismo Teatro del Soho CaixaBank el estreno absoluto de su último espectáculo familiar, ‘Cris, pequeña valiente’, la conmovedora historia de una niña transexual que ha conquistado desde entonces teatros, públicos y reconocimientos en numerosas ciudades de España.
La segunda coproducción en la que ha participado hasta ahora el Teatro del Soho CaixaBank es ‘El príncipe constante’, versión de la obra de Calderón escrita y dirigida por Xavier Albertí y protagonizada por Lluís Homar. En esta ocasión, el Teatro del Soho CaixaBank se alió con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (dirigida por el propio Lluís Homar), el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Principal Antzokia de Vitoria para la producción de un espectáculo único, objeto de una amplia gira nacional que incluyó festivales como el de Almagro y que cautivó al público malagueño con cuatro funciones entre el 20 y el 23 de mayo de 2021.
EXHIBICIÓN
Respecto a la exhibición, el Teatro del Soho CaixaBank ha mantenido desde el principio una línea diversa y ecléctica, abierta a muy distintas manifestaciones escénicas y musicales. Así, tras las funciones programadas de ‘A Chorus Line’, tomaron el relevo en febrero de 2020 con el espectáculo de danza contemporánea ‘The Door’, dirigido por el noruego Jo Stromgren, y el ‘Romancero gitano’ dirigido y adaptado por quien hasta muy poco antes había sido director del Teatro del Soho CaixaBank, Lluís Pasqual, con la irrepetible presencia de Núria Espert en escena. El 28 de febrero, Día de Andalucía, Estrella Morente abrió la primera edición del Ciclo Flamenco en el Soho del que únicamente pudo celebrarse una cita más, la que protagonizó Tomatito el 7 de marzo. Justo después, el confinamiento sanitario obligó a adoptar una medida dolorosa y más aún, si cabe, en un teatro que acababa de abrir sus puertas: la clausura. Eso sí, la maquinaria del Teatro del Soho CaixaBank no se detuvo, sino que continuó con otros proyectos orientados a la televisión y con la incorporación de medidas y protocolos sanitarios para la mayor seguridad del público que sirvieron de modelo referente a muchos otros teatros en toda España.
Texto: Pablo Bujalance
Con todas estas medidas en marcha, y con la obligada reducción del aforo, el Teatro del Soho CaixaBank reabrió sus puertas al público el 4 de noviembre de 2020 con un recital lírico a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, formación que volvió al mismo escenario el 22 y 23 de diciembre con un concierto navideño y ‘El Mesías’ de Haendel como gran protagonista. Antes, el 6 y 7 de noviembre, el teatro volvió a la programación con ‘La gaviota’ de Chéjov en la versión libre escrita y dirigida por Àlex Rigola, con un reparto encabezado por Irene Escolar; y continuó ya a comienzos de enero de 2021 con ‘Viejo amigo Cicerón’, la obra de Ernesto Caballero dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou.
El programa de exhibición se prolongó, en continuo enfrentamiento contra la evolución de la pandemia y las dificultades derivadas de la misma, con ‘Eva contra Eva’, la obra dirigida por Sílvia Munt que trajo a Ana Belén al Teatro del Soho CaixaBank del 16 al 21 de marzo; la presentación de la Sinfónica Pop del Soho con sus primeros programas entre marzo, abril y mayo; y la segunda edición del Ciclo Flamenco en el Soho, que del 30 de abril al 16 de mayo reunió con gran éxito al dúo formado por Daniel Casares y Jorge Pardo, Lin Cortés, Israel Fernández, La Lupi y Farruquito. Si, ciertamente, no podía imaginarse peor circunstancia para un teatro recién inaugurado que una epidemia, el Teatro del Soho CaixaBank logró sobreponerse a la adversidad a base de tesón, riesgo y oficio. El objetivo fundamental de consolidación es, a día de hoy, una realidad notoria.
El Teatro del Soho CaixaBank logró sobreponerse a la adversidad a base de tesón, riesgo y oficio
GIRAS
El Teatro del Soho CaixaBank asume como reto fundamental la distribución nacional e internacional de sus producciones. De este empeño da buena cuenta la gira de ‘A Chorus Line’ que, muy a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, llevó el espectáculo tras su estreno en Málaga a Barcelona y Bilbao y ha logrado conquistar al público madrileño en 2021 con Manuel Bandera como protagonista. Tras su periplo nacional, el futuro de este ‘A Chorus Line’ malagueño pasa, con vistas a 2022, por Londres, Nueva York y otros núcleos internacionales de enorme prestigio en lo relativo a las artes escénicas. También es importante reseñar la presentación en el Festival Starlite de Marbella en el verano de 2021 de ‘Notas de cine’, el programa de bandas sonoras del séptimo arte de la Sinfónica Pop del Soho, con la dirección de Arturo Díez-Boscovich y la participación de Antonio Banderas como maestro de ceremonias. Justamente, la Sinfónica Pop del Solo reviste un carácter emblemático como embajadora de primer orden del Teatro del Soho CaixaBank en otros escenarios y ciudades.
TELEVISIÓN
La clausura obligada por la pandemia en marzo de 2020 motivó, lejos de la inacción, una respuesta a la altura: con Antonio Banderas al frente como inspirador incansable, el Teatro del Soho CaixaBank mantendría su actividad en proyectos que pudieran desarrollarse a puerta cerrada y sin la presencia del público. De esta forma se decidió convertir el escenario del teatro en un gran plató de televisión para las primeras producciones de Teatro Soho Televisión, firma que vio así adelantado su nacimiento respecto a los planes previstos y que vio la luz gracias a la incorporación de la periodista María Casado por invitación directa del propio Antonio Banderas. Con los protocolos de seguridad ya operativos, el escenario acogió así al rodaje de ‘Escena en blanco y negro’, programa de entrevistas y actuaciones en directo a grandes estrellas de la música conducido por Antonio Banderas y María Casado y de cuya exhibición se hizo cargo la plataforma Amazon Prime Video.
Esta primera experiencia resultó determinante para que el Teatro del Soho CaixaBank acogiera un año después del estallido de la pandemia, el 6 de marzo de 2021, la gala de los Premios Goya del Cine Español, a propuesta de la Academia de Cine y de cuya producción se hizo cargo igualmente Teatro Soho Televisión. Presentada igualmente por Banderas y Casado, la gala, celebrada sin público y sin nominados y con la única comparecencia ‘in situ’ de presentadores, músicos y entregadores, constituyó un verdadero hito a nivel técnico (los nominados y ganadores intervenían desde sus casas) con una recepción por parte del público y de los medios unánime a la hora de aplaudir el trabajo de Antonio Banderas y su equipo al frente del evento.
La gala constituyó un verdadero hito a nivel técnico con una recepción por parte del público y de los medios unánime a la hora de aplaudir el trabajo de Antonio Banderas y su equipo al frente del evento.
SINFÓNICA POP DEL SOHO
En el empeño de Banderas de dotar a sus espectáculos de música en directo nació en la primavera de 2021 la orquesta propia de su teatro, la Sinfónica Pop del Soho, con Arturo Díez-Boscovich, responsable musical del Teatro del Soho CaixaBank, como director artístico. Con medio centenar de jóvenes músicos seleccionados mediante audiciones, la formación, que se reserva un carácter protagonista en la nueva producción del musical ‘Company’, celebró su presentación ante el público el 28 de marzo dentro del programa ‘Semana Santa en el Soho’, con un repertorio de marchas procesionales, y estrenó entre el 7 y el 9 de mayo el programa ‘Notas de cine’, con una selección de algunas de las bandas sonoras más populares de Hollywood.
Este mismo espectáculo volvió a presentarse en verano en la última edición de Starlite, en Marbella, con la batuta de Díez-Boscovich y la participación de Antonio Banderas como maestro de ceremonias. La Sinfónica Pop es ya uno de los estandartes del Teatro del Soho CaixaBank y contará en cada temporada con nuevos programas propios para sus conciertos sinfónicos independientemente de su participación en espectáculos musicales. Si la creación de cualquier nueva orquesta es siempre noticia, esta formación demuestra hasta qué punto el compromiso del Teatro del Soho CaixaBank con la mayor calidad de sus propuestas de cara a su público es un propósito irrenunciable.
COLABORACIONES
La cesión del escenario del Teatro del Soho CaixaBank a la compañía malagueña Jóvenes Clásicos para la representación en ‘streaming’ de su espectáculo ‘Canciones de Olmedo’, programada en el Festival LA Escena de Los Ángeles en octubre de 2020; y a Dani Rovira para la grabación en directo de su espectáculo de monólogos ‘Odio’, emitido por Netflix, en noviembre de 2020, completa este paisaje vital del gran proyecto artístico de Antonio Banderas.
Texto: Pablo Bujalance