Los dos hidalgos de Verona
Se le está redirigiendo a una tiquetera de compra externa a la del Teatro del Soho de CaixaBank
El prestigioso Declan Donnellan dirige este clásico de William Shakespeare
Se le está redirigiendo a una tiquetera de compra externa a la del Teatro del Soho de CaixaBank
Se le está redirigiendo a una tiquetera de compra externa a la del Teatro del Soho de CaixaBank
Duración
120 minutos
A partir de 6 años
Si Shakespeare es uno de los constructores del alma humana moderna, como afirma Harold Bloom, en Los dos hidalgos de Verona empezará a desarrollar muchos de los elementos que van a definir esa concepción del ser humano.
Los dos hidalgos es una de las primeras comedias en las que afina las tensiones entre amistad y amor, tensiones que ocupaban un espacio no menor en la literatura de fines del Renacimiento. La amistad entendida como una forma de amor sin sexo estaba siendo tratada desde muchas perspectivas y enaltecida como una forma de alto compromiso sentimental o puesta a las relaciones amorosas.
Escrita poco tiempo antes que Romeo y Julieta, comparte con esta numerosos puntos de vista y de tensión dramática. Encontramos también en ella una de las creaciones más emblemáticas del personaje del criado cómico, que va a generar un modelo que alimentará posteriormente tanto el teatro del Bardo como el de sus seguidores.
El aclamado director británico Declan Donnellan ha recibido premios en Londres, Moscú, París y Nueva York, entre ellos cuatro Premios Olivier, la Orden de Carlomagno de Andorra, el Premio Internacional Stanislavski de Moscú y el León de Oro de Venecia. Además de sus producciones Cheek by Jowl, Donnellan ha realizado teatro, ópera y ballet en numerosas compañías en todo el mundo. En 2012 dirigió la película Bel Ami, una adaptación de la novela de Maupassant interpretada por Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Colm Meaney.
Equipo Artístico y Técnico
William Shakespeare
Autor
Declan Donnellan
Dirección
Declan Donnellan
Adaptación
Nick Ormerod
Jorge Basanta
Reparto
Prince Ezeanyim
Reparto
Alberto Gómez Taboada
Reparto
Rebeca Matellán
Reparto
Manuel Moya
Reparto
Alfredo Noval
Reparto
Carmen Mayordomo
Reparto
Antonio Prieto
Reparto
Irene Serrano
Reparto
Nick Ormerod
Diseño de Escenografía y Vestuario
Josete Corral
Traducción
Ganecha Gil
Diseño de iluminación
Celeste Carrasco
Diseño de vídeo
Marc Álvarez
Música original
Sandra Vicente
Diseño de sonido
Kevin Dornan
Diseño de sonido
Amaya Galeote
Movimiento y coreografía
Elisa Fernández
Producción Ejecutiva
Josete Corral
Asesor de dramaturgia y ayudante de dirección
Juan Ollero
Intérpretes
Sira González
Ayte. de Escenografía
Javier Hernández
Ayte. de Iluminación
Elena Colmenar
Ayte. de Vestuario
Oscar Sainz
Director Técnico
Alex Stanciu
Regidor
Javier Naval
Diseño Gráfico y Fotografía
María Díaz
Prensa y Comunicación
Julio Municio
Distribución
Miguel Cuerdo
Dirección de Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Una coproducción de
LaZona
Una coproducción de
Cheek by Jowl
Una coproducción de
Comunidad de Madrid
Colaboran
Inaem
Colaboran
Platea
Colaboran
Teatro Palacio Valdés Avilés
Colaboran
Magalia - Castillo Palacio
Colaboran