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Gypsy
Un musical, Una fábula, Una experiencia. Inspirada en las memorias de Gypsy Rose Lee
Gypsy, el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas, cuenta con una partitura incomparable, un libreto brillantemente concebido y uno de los personajes más ambiciosos que se hayan podido ver sobre un escenario a lo largo de la historia del musical norteamericano.
¡La madre de todos los musicales! La joya de la Edad de Oro de Broadway. Gypsy es uno de los mejores musicales estadounidenses de todos los tiempos y por primera vez llega a España. Con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim, es una puesta en escena original de Antonio Banderas, con dirección musical de Arturo Díez Boscovich, traducción del libreto de María Ruiz, traducción de letras de Roser Batalla y coreografía de Borja Rueda.
La estrella de teatro musical Marta Ribera protagoniza Gypsy en el papel de Rose, acompañada de Lydia Fairén como Louise, Carlos Seguí como Herbie, y de Laia Prats interpretando a June. El espectáculo contará con tres de las coreografías originales de Jerome Robbins (uno de los grandes coreógrafos y directores de la historia de musicales como West Side Story o El violinista en el tejado entre muchos otros).
Gypsy es la historia definitiva sobre una ambiciosa “madre del artista” que lucha por el éxito de sus hijas, mientras secretamente anhela el suyo propio. Basado libremente en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, su trama central gira en torno al personaje de Rose, la madre de Gypsy, una mujer implacable que busca convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio.
Inspirado libremente en la América de los años veinte y treinta, cuando el vodevil y el burlesque nacieron, este musical de referencia de Arthur Laurents explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación.
La célebre partitura de Jule Styne y Stephen Sondheim es interpretada en directo por 26 músicos de la orquesta Larios Pop del Soho, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, incluyendo grandes éxitos musicales como Se abre un camino de Rosas, Voy a entreteneros, No te librarás de mí, Invéntate un toque o Unidos seguimos.
Reflexiones íntimas sobre la dirección escénica.
Hace ya cinco años desde que abrió al público este Teatro del Soho CaixaBank en el que usted se encuentra. De todas las actividades ligadas al proyecto de las que he ido asumiendo responsabilidades la más apasionante ha sido sin duda la dirección escénica.
Expongo aquí una serie de reflexiones personales nacidas de la experiencia adquirida en este terreno en los cuatro musicales que he tenido la oportunidad de dirigir durante estos años.
Desde el mismo momento en el que decides asumir la dirección de una pieza de teatro musical comienzas a recorrer un camino que entraña una complejidad difícil de explicar.
El primer movimiento y uno de los más importantes a la hora de dirigir es la elección de tus equipos. Todo comienza por decidir quién será tu director de producción. Esta es una pieza clave a la hora de acometer un proyecto, pues será quien tratará de hacer descender al ámbito de lo posible todo aquello que en un principio puede parecer imposible, así como también habrá de convertirse en un guardián de tu propuesta, defenderla y luchar por que ésta llegue al público tal y como uno como director desea y demanda. Se volverá tu sombra, tu amigo, tu consejero, tu dolor de muelas y tu Pepito Grillo. Será la primera persona a la que habrás de convencer de tus locas ideas y de tus delirios artísticos. Una vez superado ese paso comenzaréis juntos a ponerle cara a los directores de los diferentes departamentos artísticos; diseñadores de luz, de sonido, de escenografía, vestuario, maquillaje, video, música, coreografía, marketing, comunicación, dirección técnica... Un montón de profesionales, que generalmente cuentan con un buen número de años de experiencia y que serán los encargados de ir poniendo, poco a poco, las piezas de un puzzle del que, en principio, solo tú conoces su forma final.
Cuando dan comienzo las primeras reuniones con estos equipos es cuando topas de frente con la realidad y es cuando comienzas a darte cuenta de las dificultades, de los obstáculos y de la importancia de hacer descender al terreno de lo entendible lo que generalmente son ideas artísticas con un cierto grado de abstracción.
Por lo tanto, has de ser capaz de hacerles imaginar y visualizar el espectáculo que quieres hacer y que solo vive en tu mente, como si este ya existiese, y has de poseer la habilidad para establecer alianzas artísticas invisibles que te permitirán defender tu idea.
Digo esto porque es muy importante que uno comprenda que la propuesta inicial que pones sobre la mesa sobrevivirá al filtro impuesto por tus propios equipos cuando aceptes un hecho cierto que has de aprender y afrontar. Vas a hacer crecer a tu “niño” con profesionales que se unen a tu visión de forma creativa, no son individuos que simplemente aceptan, sin replicar, cualquier idea y la concretan exactamente como tú lo deseas. Cada uno de estos equipos tienen una forma de trabajar y un estilo. Si la propuesta que pones sobre la mesa se separa mucho de los parámetros en los que ellos se mueven, todo se hará mucho más complicado, costará más trabajo, más explicaciones y más mano izquierda. Si por el contrario no solo entienden lo que quieres hacer, sino que participan de ello, las cosas avanzarán sin problemas e incluso podrás llevar tu obra más lejos de lo que previamente habías imaginado.
Para todo ello tienes que negociar, escuchar, renunciar, imponer, desechar, defender, esperar, atacar, resistir, mendigar y aprender a llorar en silencio cuando en algunos momentos llegas a pensar que la función que inicialmente tenías en mente se aleja de ti. También te convertirás en contestador automático, en coordinador de energías, en un tirano, en un psicólogo, en padre, en hermano, en un gigante creador, en un idiota detrás de una luz verde, o en una esterilla en la que alguien se limpia los pies.
Las preguntas llegan por todas partes, desde todos los equipos. Uno trata de coordinar la convivencia entre ese conjunto de disciplinas que forman parte de la producción y de que coexistan de manera coherente entre ellos para que siempre gane el show.
Te peleas por aferrarte a tu idea inicial, “No, prefiero los tonos sepia de la luz, y los contras en la escena de la estación…” “ya sabes que no pretendo un vestuario fielmente ligado a los años treinta sino algo más descontextualizado…” “aparte de ballet, podríamos estudiar la idea de movimiento no reglado, menos organizado…” “la escenografía no la quiero figurativa, prefiero un lugar de juego puramente teatral…” “maestro, ¿cómo podemos ayudar a este actor a cantar con más facilidad?…”
En medio de esas batallas creativas comienzas a cuestionar muchas de tus propias decisiones. En ese momento es donde comprendes que dirigir es también ser humilde, dirigir es oír y ver lo que pasa a tu alrededor para que consideres otras posibilidades, es también salir de tu propio discurso porque entiendes que no solo hay un camino para llegar al mismo lugar. Dirigir es poseer la grandeza de permitir que por la puerta entre una idea que no estaba ahí inicialmente, pero que uno, haciendo uso del poder que te otorga el cargo de director que ostentas, aceptas siendo consciente de que no solo no te estás traicionando, sino que estás disfrutando del logro de haber conseguido que tu proyecto se haya convertido en el de todos.
La verdadera magia llega cuando comienzas a saber usar la energía y la sabiduría de tus colaboradores, cuando te das la mano con ellos, cuando tan solo una mirada basta, cuando sientes que viajáis en el mismo barco y os dirigís al mismo puerto.
Es entonces cuando termina por producirse un milagro, pues tu obra regresa a ti, la recuperas de nuevo, sabes que nunca le fuiste infiel y esta vuelve a ti mejorada, más brillante, ya acompañada de la mirada, y del espíritu de un montón de gente que aceptaron jugar a lo que les propusiste, que tuvieron fe en tu idea y pensaron que merecía la pena luchar por ella. Esos momentos son únicos, difíciles de describir, cargados de mucha emoción, son tan emocionantes como cuando te encierras durante una semana en un estudio y comienzas a recibir a una caterva de locos maravillosos… los actores.
Una audición es probablemente una de las experiencias más desagradables por las que han de pasar los actores. Lo digo además por mi propia vivencia en esa práctica. No estás actuando, no estás realmente cantando o bailando, lo que verdaderamente estás haciendo es examinarte.
Pero hasta hoy día no se ha inventado nada para poder determinar quiénes van a ser aquellos actores-bailarines-cantantes ideales para formar parte de un elenco.
La elección del reparto es un acto de dirección crucial. Si en este capítulo cometes un error lo pagaréis más tarde, y digo pagaréis porque no solo tu como director sufrirás tratando de acortar las distancias entre el actor elegido y el personaje, también el actor se convertirá en una víctima de tu fallida decisión.
Para el reparto de Gypsy tuve en consideración, no solo el talento, la destreza y la pericia de los actores en los diferentes campos que han de cubrir, también fue increíblemente importante para mí, la disposición al trabajo en equipo y la aptitud a la hora de enfrentarse a la dureza intrínseca del mismo. Creo que al confeccionar el elenco de Gypsy nos apuntamos una gran victoria. Tanto los actores jóvenes como los más maduros que forman parte del reparto poseen un sentido innato de autodisciplina. Afrontan el reto de poner en pie una obra complicadísima desde el punto de vista técnico y artístico de forma extraordinaria y consiguen que cuando el público los ve todo parezca fácil y ligero.
Nunca imaginé, desde mis muchos años de labor como actor, que donde realmente llegaría a conocer los misterios más intrincados y profundos de la actuación sería en mi trabajo como director. Cuando diriges a un actor tienes la posibilidad de situarte en una posición mucho más objetiva que cuando te encuentras defendiendo y abandonándote a un personaje. Desde la dirección se perciben los obstáculos y problemas a los que un actor se enfrenta a la hora de confeccionar su interpretación. En muchas ocasiones veo al actor luchando por entrar en determinado estado, y por encontrar como salvar un obstáculo. Observo que en algún momento de mi carrera he tenido que enfrentarme a una situación similar y no he sabido resolver el problema, sin embargo, la posición de director me permite ver la solución de manera más clara, más ecuánime.
Encuentro que, pulsando determinada tecla, dotando al actor con determinada herramienta, situándole en el espacio adecuado, este hallará su camino, la emoción justa y su luz. Confieso que esos momentos son para mí oro puro, dan sentido a todos los sacrificios, a todos los sinsabores que forman parte de la enrevesada y difícil tarea de poner en pie una pieza teatral como Gypsy.
Montar un espectáculo como el que están ustedes a punto de ver es vivir una vida en miniatura.
Durante el período de ensayos nos dimos permiso para aprender de los personajes que habitan este maravilloso show.
Nos fuimos enamorando de esa Rose soñadora, fuerte y vulnerable por partes iguales, víctima de sí misma y de su propia patología del triunfo no logrado, manipuladora, encantadora, atormentada. Sin duda uno de los grandes personajes del teatro norteamericano. De forma paralela fuimos cayendo a los pies de la artista descomunal que la interpreta, la magnífica Marta Ribera. También sucumbimos de la mano de Laia Prats y de su estupendo trabajo ante la June perfecta, impecable, rebelde, independiente y radiante como un relámpago de primavera. Nos fuimos rindiendo al personaje de Louise, la que da nombre a la obra, nuestra Gypsy, que a través del magistral despliegue de generosidad interpretativa de Lydia Fairén nos hace viajar desde la sombra, por un arco de diferentes personalidades hasta convertirse de forma inesperada en el reverso de su propio destino. Herbie y su amor tardío por Rose y sus hijas encuentra en Carlos Seguí el vehículo perfecto para que su inmensa humanidad llegue hasta nosotros. Aaron Cobos, actor, bailarín y cantante, que una semana después del estreno de A Chorus Line se rompió en escena todos los ligamentos de una de sus rodillas, herida que tardó un año en sanar. Volvió al Soho con Godspell y vuelve ahora de nuevo con un precioso personaje que interpreta con suavidad, fuerza y talento para demostrarnos que cuando uno cae solo hay un camino a elegir: seguir luchando y seguir creyendo en tus sueños. Me veo obligado a cerrar estas reflexiones con las añejas y tristemente divertidas strippers y un largo conjunto de personajes y personas guardianes de los diferentes colores, texturas, objetivos, ambiciones o sueños que nos ayudaron en estos procesos a conocernos mejor como artistas y como seres humanos.
No es el fin de este escrito el nombrar a todas las personas que forman parte de este proyecto, aunque sin duda todos lo merecen, pero si no lo hago con cinco de mis más cercanos amigos y colaboradores reviento. Tanto Arturo Díez Boscovich, como Borja Rueda, Marc Montserrat-Drukker, Yolanda Jiménez Polonio y Joan Maria Segura, director musical, coreógrafo, director de producción, ayudante de dirección y director residente, respectivamente, han sido esas personas con las que he mantenido conversaciones a las tres de la madrugada, han apoyado mis ideas, han querido entenderme y lo han hecho contra viento y marea.
Esperamos que ahora, esos personajes, estos artistas y esta propuesta escénica que les hago, cumpla el objetivo tan laboriosamente perseguido.
Gracias por venir al teatro.
Antonio Banderas.
Rose
Extremadamente enérgica y carismática. Rose es una soñadora y ama el mundo del espectáculo por encima de todo. Es una mujer muy fuerte y con las ideas muy claras. Nada ni nadie se interpone en su camino.
Louise (Gypsy)
Hija de Rose. Tímida y de talento limitado. Generosa y llena de bondad. Siempre a la sombra de su hermana y carente del amor y reconocimiento de su madre. Cuando más adelante se convierte en Gypsy - una stripper de éxito, elegante y distinta a las demás - su personalidad se llena de seguridad y se revela contra su madre.
Herbie - Mr. Jocko
Vendedor de caramelos y mánager de Rose. Es un hombre de mediana edad. Leal y honrado, luchador y tierno. Se enamora de Rose y lo da todo por ella y por sus hijas. En el pasado se dedicaba a cazar talentos en el Vaudeville y se hacía llamar Mr. Jocko. Herbie en sus tiempos de caza talentos, bajo el disfraz de la comedia busca niños con talento para hacerlos triunfar en el Vaudeville. Pero la personalidad empàtica y generosa de Herbie no le permite continuar por mucho tiempo en el mundo del espectáculo y por eso abandona hasta que se encuentra con Rose.
June
Una de las hijas de Rose. Tiene talento y desparpajo. Extrovertida y ambiciosa, con una personalidad muy parecida a la de su madre. Es la favorita de Rose.
Tulsa
Uno de los chicos que acompañan a June en los números. Es un chico guapo y listo, lleno de energía y talento. Se enamora de June.
Tessie Tura
Antigua bailarina convertida en stripper trasnochada. Inteligente, descarada y mordaz. Cuidará de Gypsy.
Mazzeppa
Stripper. Engreída, beligerante y algo ordinaria. Hace un número utilizando una trompeta.
Electra
Stripper que mantiene cierta ingenuidad. Hace un número con unas bombillas para compensar su falta de luz.
Georgie
Asistente de Jocko. Entregado a los deseos de su jefe. Una marioneta más de Jocko.
Papá
Es el padre de Rose. Un hombre entrado en años, gruñón y anticuado. No cree en los sueños de Rose y se lo hace saber. Es cariñoso con sus nietas, pero muy duro con su hija.
Weber
Mánager del teatro en Los Ángeles. Un hombre serio y mordaz a la vez. Acostumbrado a ser respetado, no sabe manejar la determinación y el descaro de Rose.
L.A.
Uno de los chicos del ensamble. Un chico de la calle. Auténtico y sincero.
Yonkers
Uno de los chicos del ensamble. Un chico listo y noble.
Angie
Uno de los chicos del ensamble. Impulsivo, y algo bocazas.
Kansas
Uno de los chicos del ensamble. Un chico espabilado y con las ideas claras.
Mr. Goldstone
Representante del circuito de Orfeo. Un hombre pequeñito y amable.
Miss Cratchitt
Secretaria del Teatro Palace de Grantziger. Atractiva, despierta, de inteligencia aguda y sarcástica.
Agnes
Rubia de Hollywood. Una de las chicas del ensamble. Bonita, alegre e inocente.
Marjorie May
Una de las chicas del ensamble. Bonita e inocente. Algo más prudente de Agnes.
Dolores
Una de las chicas del ensamble. Bonita e inocente. Un poco tímida.
Thelma / Gail / Edna
Chicas del ensamble.
Cigar
Mánager del teatro de Wichita, un Burlesque. Un hombre rudo y sin escrúpulos.
Pastey
Mánager de escena del teatro de Wichita. Un tipo machista y grosero.
Renée
La asistente de Louise. Una mujer discreta y apaciguadora.
Phil
Agente de prensa de Louise. Un tipo joven, resolutivo, enérgico.
Monsieur Bourgeron-cochon
Fotógrafo francés.
Noodie
Noodie no es solo un perrito. Es el único personaje de la obra que no puede defraudar ni contrariar a Madam Rose. Es su fiel compañero y el objeto de los únicos mimos de su dueña. Y no puede ser de otra forma, porque él es quien mejor se porta, él es… ¡¡El meoncito chiquito y bonito de mamá!!
1. Obertura
2. Entrada de Rose - La audición
3. Hay gente que...
4. De Seattle a L.A
5. Todo tan casual
6. Baby June y sus repartidores de periódico
7. Mr. Goldstone
8. Chiquitín
9. No te librarás de mí
10. Escena de la granja
11. Broadway
12. Si mami se casa
13. Sólo me falta la chica
14. Se abre un camino de rosas
15. Entreacto
16. Toreadorables
17. Unidos seguimos
18. Invéntate un toque
19. Todo tan casual (reprise)
20. Voy a entreteneros
21. El turno de Rose
22. Música de salida
Reparto
Equipo creativo
Equipo de producción
Equipo técnico
Orquesta Larios Pop del Soho
Realizaciones
Agradecimientos
Arthur Laurents
Libreto
Fue el autor de obras musicales como West Side Story, Gypsy, Anyone Can Whistle, Do I Hear A Waltz?, Hallelujah Baby! (Premio Tony 1967 al Mejor Musical) y Nick & Nora; y los guiones de The Snake Pit, Rope, Caught, Anastasia, Bonjour Tristesse, The Way We Were, y The Turning Point (Premio Globo de Oro, Premio del Gremio de Guionistas, Premio del Gremio de Escritores de América, Premio a la Mejor Película de la Junta Nacional de Crítica). Los dos últimos guiones también fueron novelas. Sus obras incluían Claudia Lazlo, Home Of The Brave, The Time Of The Cuckoo, A Clearing In The Woods, Invitation To The March, The Enclave, Scream, Two Lives, The Radical Mystique, My Good Name, y Jolson Sings Again.
 
Laurents también dirigió obras y musicales para el teatro, entre ellos I Can Get It For You Wholesale, Invitation To A March, Anyone Can Whistle, The Enclave, The Madwoman Of Central Park West, Birds Of Paradise, tres revivals de Gypsy (con Angela Lansbury en 1974, con Tyne Daly en 1989, con Patti LuPone en 2007), La Cage aux Folles (Premio Tony 1984 al Mejor Director de un Musical, Premio de los Críticos Dramáticos de Sídney 1985 por Dirección) y el revival de Broadway de 2009 de West Side Story.
 
Escribió tres memorias: Original Story By Arthur Laurents: A Memoir Of Broadway And Hollywood; Mainly On Directing: Gypsy, West Side Story and Other Musicals; y The Rest Of The Story. También escribió episodios de radio para Hollywood Playhouse, Assignment Home (Premio de Radio Variety, 1945), The Thin Man, Army Service Force Presents, The Man Behind the Gun, y This is Your FBI.
 
Arthur Laurents ha sido honrado con premios de muchas organizaciones, entre ellas el Instituto Nacional de Artes y Letras, el Gremio de Escritores de América, los premios Antoinette Perry (Tonys), Globo de Oro, Drama Desk, la Junta Nacional de Crítica y los Críticos Dramáticos de Sídney. Fue miembro del Salón de la Fama del Teatro, P.E.N., el Gremio de Guionistas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el Consejo del Gremio de Dramaturgos.
Jule Styne
Música
Hizo cantar a Broadway durante 50 años con espectáculos que incluyen High Button Shoes; Gentlemen Prefer Blondes; Hazel Flagg; Gypsy; Peter Pan; Bells Are Ringing; Do Re Mi; Subways Are For Sleeping; Funny Girl; Fade Out-Fade In; Hallelujah, Baby!; The Red Shoes; y Darling of the Day. Su trabajo en cine incluye Anchors Aweigh y la canción ganadora del Oscar para Three Coins in the Fountain. Su cancionero incluye I Don’t Want to Walk Without You, Just in Time, People, Guess I’ll Hang My Tears Out To Dry, Everything’s Coming Up Roses, I Fall in Love Too Easily, Make Someone Happy, Small World y Time After Time. Jule Styne fue honrado por el Centro Kennedy en 1990 y recibió un Oscar, un Tony, dos Grammys, un Emmy, un premio Donaldson y un premio de los Críticos Dramáticos. Los siguientes letristas colaboraron con Styne: Frank Loesser, Sammy Cahn, Leo Robin, E.Y. Harburg, Stephen Sondheim, Susan Birkenhead, Betty Comden y Adolph Green, y Bob Merrill. Jule Styne formó parte del Consejo del Gremio de Dramaturgos y fue miembro de ASCAP durante más de 50 años.
Stephen Sondheim
Letras
Stephen Sondheim escribió la música y la letra de Saturday Night (1954), A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Golfus de Roma, 1962), Anyone Can Whistle (1964), Company (1970), Follies (1971), A Little Night Music (Música para una noche de verano, 1973), The Frogs (1974), Pacific Overtures (1976), Sweeney Todd (1979), Merrily We Roll Along (1981), Sunday in the Park with George (1984), Into the Woods (Dentro del bosque, 1987), Assassins (1991), Passion (1994) y Road Show (2008), además de la letra de las canciones de West Side Story (1957), Gypsy (1959) y Do I Hear a Waltz? (1965) y letras adicionales para Candide (1973). Las antologías de sus obras incluyen Side by Side by Sondheim (1976), Marry Me a Little (1981), You’re Gonna Love Tomorrow (1983), Putting it Together (1993/99) y Sondheim on Sondheim (2010). Compuso las partituras de las películas Stavisky (1974) y Reds (1981) y canciones para Dick Tracy (1990) y la producción televisiva Evening Primrose (1966). Sus letras recopiladas con ensayos adjuntos han sido publicadas en dos volúmenes: Finishing the Hat (2010) y Look, I Made a Hat (2011). En 2010, el Henry Miller’s Theater de Broadway pasó a llamarse The Stephen Sondheim Theater en su honor y, en 2019, el Queen’s Theatre de Londres también fue rebautizado como el Sondheim Theatre.
Antonio Banderas
Director y Productor
Actor, director, productor y empresario. Desde que se introdujo en el cine estadounidense, Antonio Banderas es uno de los actores internacionales más destacados de su generación. Ha sido aclamado por la crítica por sus papeles en cine, televisión y teatro, así como por su trabajo tras la cámara como director. En 2005 fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
 
En 2003 fue nominado al Tony como Mejor Actor de Musical por Nine, su debut en Broadway, una producción de Roundabout Theatre Company y que le valió los premios Drama Desk al Mejor Actor, Outer Critics Circle, Drama League y Theatre World. En 2005 debutó como director con Locos en Alabama, película protagonizada por Melanie Griffith. Su segundo largometraje como director fue El Camino De Los Ingleses. A lo largo de su trayectoria ha recibido las más prestigiosas distinciones, como por su papel de Salvador Mayo en el film de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2019, Mejor Actor Protagonista Hollywood Film Award, Mejor Actor por The New York Film Critics Circle, Mejor Actor National Society Films Critics, Mejor Actor Los Ángeles Film Critics association Awards o Goya a Mejor Actor Protagonista y nominado como Mejor Actor a los Globos de Oro y a los Oscars.
 
Como actor ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood como Woody Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Meryl Streep, Nicole Kidman, Gleen Close, Tom Hanks, Anthony Hopkins o Gary Oldman entre muchos otros.
 
En 2019 Antonio Banderas impulsa el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank en su tierra natal, Málaga. Su apertura con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del teatro junto a John Breglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor del espectáculo supuso un gran éxito de taquilla y crítica. En 2020 crea la división Teatro Soho Televisión para proyectos audiovisuales y presenta y dirige el programa musical Escena en Blanco & Negro de Amazon Prime Video así como la 35 edición de los Premios Goya para la Academia de Cine, entre otros.
 
En 2021 dirige y protagoniza la versión en castellano de Company de Stephen Sondheim y George Furth; el espectáculo fue producido por el Teatro del Soho CaixaBank. Company fue reconocido con el Premio Max 2023 a mejor espectáculo musical y con tres Premios Talía, entre otros. Banderas, junto a Emilio Aragón, ha producido una nueva versión del musical Godspell de John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz estrenado en Málaga en 2022 y en 2023 junto a Andrew Lloyd Webber produce El Fantasma de la Ópera en Madrid. En 2024 dirige su tercer musical, la comedia romántica Tocando nuestra canción, con libreto de Neil Simon, música de Marvin Hamlisch y letras de Carole Bayer Sager.
Marta Ribera
Rose
Se forma como actriz multidisciplinar desde muy temprana edad. West Side Story, Cabaret, Chicago, Grease, Jekyll and Hyde, Spamalot, El Jovencito Frankenstein... Son sólo algunos de los casi 25 títulos de teatro musical que ha protagonizado y por los que ha sido nominada y premiada en varias ocasiones. Ha compartido escenario con Antonio Banderas en el laureado musical Company, producido por el Teatro del Soho CaixaBank.
 
Series como Un Paso Adelante (A3), Fuera de Control (TVE), Zoo (TV3) forman parte de su paso por la televisión.
Su mayor escuela, y por lo que se siente muy afortunada, ha sido trabajar casi ininterrumpidamente al lado de grandes profesionales de la escena española e internacional.
Lydia Fairén
Louise (Gypsy)
Formada en canto, interpretación y baile (urban, jazz y claqué) desde los 11 años en Barcelona, Madrid y Nueva York, ha estudiado con grandes maestros como Rosa María Conesa, Daniel Anglès, Mamen Márquez, Deric Rosenblatt, Thais Curià, José Manuel Carrasco, Sarah Coral, Enric Marimon y Germaine Goodson.
 
Lleva más de 15 años de experiencia en teatro musical y ha participado en grandes producciones como Mamma Mia!, La Bella y la Bestia y High School Musical. Entre sus trabajos destacan su interpretación como Eponine en Los Miserables, Miércoles Addams en La Familia Addams, como protagonista en La Llamada y en Bailo Bailo, y como Marta en Company, el musical dirigido por Antonio Banderas.
 
También creó su propio espectáculo On My Own, dedicado a su trayectoria en los escenarios, premiado como Mejor Evento Teatral en los Premios BroadwayWorld Spain de la temporada 2018.
 
Vocal Coach diplomada y especializada en reeducación vocal y lesiones cordales, actualmente compagina su trabajo como actriz con su faceta de entrenadora vocal, impartiendo clases y formando a nuevas y prometedoras generaciones de teatro musical.
Carlos Seguí
Herbie - Mr. Jocko
Nace en Pego (Alicante). Pronto se traslada a Águilas (Murcia) donde se licencia en Arte Dramático en la ESAD de Murcia. En el año 2000 debuta como actor para la Compañía del Centro Dramático Nacional con la obra La visita de la vieja dama en Madrid, ciudad donde continúa formándose en interpretación, canto y danza.
 
A partir de ese momento, compagina trabajos en obras de teatro de texto como Eloísa está debajo de un almendro, Carlota, El mensaje o Sueños de un seductor con montajes musicales entre los que destaca Mamma Mia! y clásicos como West Side Story y Siete novias para siete hermanos.
 
Es asiduo en diversas series de televisión como Los Hombres de Paco, Cuéntame, El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre. Además, ha protagonizado numerosas campañas de publicidad. Su último reto profesional fue el de interpretar al personaje de Harry en la producción dirigida por Antonio Banderas Company.
Laia Prats
June
Actriz, cantante, bailarina y música nacida en Barcelona. Licenciada en Artes Escénicas en Aules (Barcelona), también obtiene la titulación de Teoría y Habilidades Musicales de la Royal School of Music de Londres y de Estill Voice Training. A los 17 años debutó doblando la voz cantada de Elsa y de Ariel en la película de Disney Ralph Trenca Internet. Ha formado parte de musicales como Aladdín (cover Jasmine y swing), Godspell (Laia), Kinky Boots (Marge, cover Nicola), Barcelona 24h (Júlia) y de montajes como Nit de Musicals, Carousel, en concert y Rent, en concert del Festival Grec de Barcelona, así como los conciertos Kerry Ellis, Barcelona, Una Noche en Broadway con Andrew Lloyd Webber dirigido por Alfonso Casado, Amor x Amor y Domvs.
Aaron Cobos
Tulsa
Actor español nacido en Alicante. En 2005 se traslada a la Gran Vía de Madrid para formar parte de Hoy no me puedo levantar de la mano de Nacho Cano. Seguirían los musicales Aladdín, High School Musical, Mamma Mia!, My Fair Lady y Priscilla Reina del desierto. Presentador y actor en el programa de televisión Birlokus Klub de Telecinco. Actor y cantante junto a Paloma San Basilio del show internacional Hasta siempre (España, Latinoamérica y Norteamérica). Presentador oficial en España y Latinoamérica en Disney Live! Internacional Shows. Director artístico de la gala nacional Miss Universe Spain 2015. En 2016 viaja a Estados Unidos para trabajar con el dramaturgo Nilo Cruz en la obra Lorca en un vestido verde. Es en New York donde se le da la gran oportunidad de trabajar de la mano del director y coreógrafo Luis Salgado en el aclamado musical In The Heights de Lin-Manuel Miranda. Vuelve a España de la mano de Antonio Banderas y Baayork Lee interpretando a Mike Costa en A Chorus Line. Uno de sus últimos trabajos fue el musical Godspell, producido por Antonio Banderas y Emilio Aragón. Gypsy será su tercera producción en el Teatro del Soho CaixaBank. Máster en Psicología, LifeCoah, empresario y creativo publicitario.
Carmen Conesa
Tessie Tura (Cover Rose)
Artista multidisciplinar, llega al Teatro del Soho CaixaBank con un largo bagaje en cine, teatro, musicales y televisión. Entre sus últimos proyectos en teatro musical se encuentran La Familia Addams dirigida por Esteve Ferrer, donde estuvo más de un año de gira por España, Chicago dirigida por Ricard Reguant, Follies por Mario Gas y El tango de Don Juan por Gerome Savary, entre otros. El verano pasado, formó parte del elenco de Coriolano de Shakespeare, presentado en el Teatro Romano de Mérida, y ha participado en el emblemático montaje de Stalin de Josep María Flotats.
 
En cine destacan sus colaboraciones con Santiago Segura en las últimas entregas de Padre no hay más que uno y ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos directores como José Luis Berlanga, Françesc Bellmunt o José Luis García Sánchez. Es recordada por su personaje protagonista en Las chicas de hoy en día, de Fernando Colomo, la serie que marcó una época en la televisión y en otras como Nacho XXL, Merlí o La Señora. Carmen ha presentado su obra pictórica en sendas exposiciones individuales, toca varios instrumentos musicales, además de tener preparación como cantante y bailarina.
Marta Valverde
Mazeppa (Cover Rose)
Inició su carrera profesional con tan solo 14 años en el musical El Diluvio que viene tras cursar sus estudios en el conservatorio de música de Barcelona. Con 20 años, Marta participa en la película Jane, mi pequeña salvaje, convirtiéndose en una de las actrices habituales del cine español de los 80.
 
Ha trabajado en teatro y en teatro musical en proyectos como My Fair Lady, Barnoo, La Telaraña, Cabaret, Mamma Mia!, El Diario de Ana Frank, Chicago, Pareja abierta, Menopause, Annie, Jekyll and Hyde, La Magia de Broadway, La Llamada, Los Puentes de Madison y El novio de España entre muchas otras.
 
Actualmente continúa compaginando trabajos de televisión y cine, con 28 películas a sus espaldas. Entre los premios recibidos merece destacar el Premio Nacional de Teatro 2009 como mejor actriz de musicales por su papel en Mamma Mia!
Lorena Calero
Electra (Cover Miss Cratchitt / Renée)
Nace en Valencia. A los trece años, siguiendo su vocación, inicia sus estudios de canto. Continúa con su formación años después en Madrid y Barcelona, al mando de las enseñanzas de canto de José Sepúlveda y Susana Doménech. Bajo la dirección en interpretación de Tricicle, Secun De la Rosa, Natalie Pinot y Fernando Piernas, Lorena ha protagonizado títulos de teatro musical en España como Jesucristo Superstar, Jekyll & Hyde, Spamalot, Los Miserables o Queen. Fue la corista de Sabina y Serrat en la gira Dos pájaros contraatacan por España y Latinoamérica.
 
De la mano de Antonio Banderas y bajo su dirección, la pudisteis ver como Kathy en Company de Stephen Sondheim, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y de gira en Madrid.
Sonia Gascón
Electra (Cover Miss Cratchitt / Renée)
Natural de Madrid, Sonia inicia sus estudios de danza española a los 10 años. Diplomada en Arte Dramático por la escuela Cuarta Pared de Madrid, completa sus estudios artísticos en canto, claqué, contemporáneo, jazz e interpretación ante la cámara con múltiples maestros en Madrid y con Bernard Hiller en Los Ángeles. En teatro destaca su trabajo en La venganza de la Petra, teatro musical en El diluvio que viene, La Bella y la Bestia, El jovencito Frankenstein, Ghost, Charlie y la fábrica de chocolate y School of Rock.
 
En LA interpreta a Lola Montés en Oktoberfest, the musical escrito por el multipremiado compositor de Hollywood Harold Faltermeyer. En lírico protagoniza La verbena de la Paloma, Los Claveles, Gigantes y Cabezudos, Antología de la Zarzuela con Plácido Domingo y participa en La Traviata y Madame Butterfly entre otros. En el Teatro Sanpol de Madrid, hace musicales infantiles incluyendo Hansel y Gretel, Pinocho, Cuento de Navidad y Caperucita Roja. En 2013 se muda a LA donde vivirá 7 años y trabajará sobre todo en el ámbito audiovisual, destacando su interpretación como Mrs. Ripsom en la película de terror IT. De vuelta en España, Sonia trabaja con Wes Anderson en Asteroid City.
Chemari Bello
Papá / Mr. Goldstone
Profesional con más de 80 proyectos realizados, en los que ha compaginado la interpretación con diferentes trabajos dentro del mundo del espectáculo y la televisión, como actor, director o autor.
 
Está diplomado en la Escuela Municipal de Teatro Clásico del Ayuntamiento de Madrid (Carlos Ballesteros), cursó el seminario de Dirección de actores en Tisch School of Arts New York University y Seminario Dirección de actores en Annenberg School for Communications-USC (Universidad Sur de California, Los Ángeles). Tiene la carrera de solfeo, conjunto coral y guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
 
Recientemente trabajó en el musical School of Rock en el papel de Jeff Anderson, Full Monty, como elenco y cover de Dani. Jekyll & Hyde en el rol de Sir Danvers. Anteriormente participó en diversos géneros teatrales, desde la comedia bufa en Ensayo general con público, al musical gore Evil Dead. En televisión, ha trabajado en series como La que se avecina y El Palmar de Troya (Movistar+).
 
Ha escrito el musical Romeo y Julieta, un amor inmortal, Spain Spectacular Show o Crónicas Marcianas, el show de Branded Content Enajenatorium y los musicales infantiles: Superthings Live Show, Bob Esponja y El Show de Pocoyo.
Paco Morales
Cigar (Cover Herbie - Mr. Jocko / Papá)
Nacido en Córdoba, actor, cantante, presentador y artista polifacético. Inicia su carrera debutando en teatro musical de la mano de Concha Velasco con Carmen Carmen. Su inquietud le lleva a formar parte del grupo musical de los años 80 y 90 La Década Prodigiosa, aunque su carrera se fue inclinando cada vez más hacia el teatro.
 
Ha participado en obras de texto como El Apagón de Peter Shaffer y La Celestina y en los musicales El Diluvio que viene, Quisiera Ser… Intercalando estos trabajos en los escenarios con colaboraciones en televisión como presentador y participando en series como Esencia de Poder, Arrayán, El Comisario y Camera Café.
 
En 2009 protagoniza Mamma Mia! en México, país donde alarga su estancia durante 8 años, trabajando en diversas producciones: A Chorus Line, Mary Poppins, Wicked y Annie. En 2018 vuelve a España colaborando en la serie Centro Médico, se incorpora a la gira del musical Dirty Dancing y en el 2021 estrena el musical Company de la mano de Antonio Banderas en el papel de Larry hasta el 2023. En ese mismo año estrena Forever Van Gogh, espectáculo de danza teatro coreografiado por Chevi Muraday y dirigido por Ignasi Vidal.
Hugo Ruiz
Georgie / Pastey / Maestro de Ceremonias
Natural de Cartagena, comenzó sus estudios en canto y danza con las becas del programa Veo Veo, de Teresa Rabal. Es licenciado en arte dramático musical por la ESAD de Murcia. Realizó un máster ante la cámara, por la Fundación First Time y la Universidad Rey Juan Carlos y continuó su formación con maestros como Andrés Lima, José Carlos Plaza, Claudio Tolcachir, John Strasberg, Felipe Forastiere o Mamen Márquez.
 
Ha formado parte de los repartos de El fantasma de la Ópera, Matilda, el musical, Charlie y la fábrica de chocolate, Tina, el musical, Billy Elliot, Histeria del arte, A quién le importa, precisamente por su interpretación en este musical ganó el premio a mejor actor de reparto en los premios Broadway World Spain, Un chico de revista, Scooby Doo Live Mysteries, Pinocho, un Musical para Soñar.
 
Aparte de musicales, en el medio audiovisual ha participado en la película Explota Explota. Y en las series: Valeria, Servir y proteger, Glow and darkness, Centro médico y Reinas. Trabajó para José Mota y José Luis Moreno; y ha protagonizado la serie Amores Que Duelen.
Marina Albaiceta
Dolores (Cover Louise)
Desde muy niña ha estado conectada con el canto, la danza y la interpretación. A los nueve años, tras un proceso de casting, es seleccionada para protagonizar el cortometraje Kune producido por Pixel Films. Al año siguiente, con la misma productora, protagoniza un cortometraje-documental sobre la figura de Manuel María. Con su padre aprende la técnica del doblaje, participando en la grabación de series de animación y en varias locuciones publicitarias; destacando su trabajo como actriz de presencia y voz en el spot ¡Sairemos como galegos! de la conocida campaña ¡Vivamos como gallegos!
 
En 2020 comienza en la ESAD de Málaga. Durante esos cuatro años de formación, tuvo la oportunidad de participar en numerosos musicales tanto en la ESAD como en compañías profesionales. Dirigida por la coreógrafa Ariane Magri, forma parte de su compañía en el espectáculo Can Can Show. Hasta la fecha, su papel más relevante ha sido interpretar a Johanna en el musical Sweeney Todd bajo la batuta de la dirección musical de Olga Domínguez de León.
Andrea Buret
Thelma
Nació en 2003 en París. Estudia ballet desde los 4 años, se matricula a los 14 en el Conservatorio de Saint-Maur des fossés para formarse en musical, donde aprende canto, expresión escénica, dirección, solfeo y escritura.
 
A los 16, forma parte del reparto de Orphelins (compañía Winterreise), dirigido por Olivier Dhénin. Con el mismo director trabaja en Pulcinella Swing interpretando el papel de Florinda. En 2021 ingresó en la Académie Internationale de la Danse de París. Allí estudió ballet, jazz y danza contemporánea, claqué, cabaret, theatre jazz e historia de la danza y obtuvo el EAT (examen de aptitud técnica, diploma nacional) en danza jazz.
 
En 2023 consiguió el papel protagonista en el espectáculo Adèle Berry, escrito por Yanowski y producido por La lune bleue production. También se unió a la compañía Broadway Rythm de Emma Kate Nelson, con la que actuó en Radio France en diciembre de 2023. En junio de 2024 obtuvo con matrícula de honor su diploma de Estudios Musicales del conservatorio. De mayo a julio de 2024 bailó en Märchen Im Grandhotel en Deutscher Oper am Rhein (Alemania), ahora participa en Gypsy, dirigido por Antonio Banderas.
Oscar Bustos
L.A. / Maestro de Ceremonias (Cover Yonkers)
Actor, cantante y bailarín nacido en Barcelona. Titulado en Teatro Musical por la escuela Coco Comin donde estudia con profesores como Jaume Giró, Joan Carles Capdevilla, Adriana de Robles y Aixa Guerra entre otros.
 
En 2018, entra a formar parte del equipo de Disneyland Paris, donde durante 2 años participa en múltiples shows y cabalgatas. Posteriormente complementa su formación en Madrid con profesores como Sara Pérez, Esther Izquierdo y José Masegosa.
 
Ha participado en musicales como Caperucita Roja y Hansel y Gretel de La Coja Producciones, El pequeño conejo blanco de Espiral Mágica, Blancanieves, el musical de Candileja Producciones entre otros.
 
Su última producción ha sido The Book of Mormon en el Teatro Calderón donde formaba parte del elenco y alternaba el papel de Elder McKinley.
Paula Díaz
Marjorie May (Cover June / Louise)
Actriz, cantante y bailarina nacida en Gijón. Inicia su carrera como gimnasta de gimnasia rítmica en su ciudad natal. Tras cursar el bachillerato artístico, comienza sus estudios en ESAEM (Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga). Al finalizar la carrera, debuta como Margot (elenco) y cover de Elle Woods en Una Rubia Muy Legal en el Teatro de la Latina en Madrid. Ha participado en proyectos como Geronimo Stilton el Musical y 50 Sombras De Grey el Musical. Actualmente forma parte del elenco del musical Gypsy, dirigido por Antonio Banderas.
Marina Espíldora
Agnes
Estudió interpretación musical en la ESAD de Málaga, su ciudad natal, y lo complementó con clases de danza y canto. Cuando termina sus estudios se muda a Madrid para completar su formación y comenzar su carrera profesional.
 
Ha protagonizado la obra creada y dirigida por Esteban Ciudad Like, el MusicApp en su final de temporada en Madrid y en la gira. Además, ha dado vida a tres princesas muy cómicas en Desencantadas, en el Teatro Lara.
 
Siempre ha intentado combinar su carrera artística con su pasión como profesora de danza en distintas escuelas malagueñas. Actualmente forma parte de la compañía de Gypsy, musical dirigido por Antonio Banderas.
Bella Exum
Gail (Cover June)
Actriz, bailarina y cantante nacida en Carolina del Norte. Después de 18 años dedicando su vida al baile y formándose en varios estilos, decidió hacer un cambio y empezar a explorar su pasión por la música y la interpretación.
 
En 2020, terminó sus estudios de bachillerato en el programa de danza contemporánea de The University of North Carolina School of the Arts (UNCSA). En 2023 cursó una licenciatura en Teatro Musical en el Instituto de Las Artes Barcelona (IAB), un hallazgo significativo para ella porque siempre imaginó vivir fuera de los Estados Unidos. Después de graduarse del IAB, se unió al elenco original del musical Bailo Bailo, marcando el comienzo de su carrera profesional en Madrid, donde ha estado actuando e impartiendo clases de Jazz durante la temporada pasada. Con mucha emoción se une al elenco de Gypsy en el Teatro del Soho CaixaBank para una nueva aventura.
María Gago
Edna / (Cover Agnes)
Actriz, cantante y bailarina nacida en Cádiz y titulada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
Especializada en Teatro Musical, hemos podido verla recientemente en el musical Matilda como cover de la Sra. Phelps y la Srta. Honey o interpretando a Candelaria en El tiempo entre costuras, el musical, personaje por el cual fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto en los BroadwayWorld Spain Awards de 2022.
 
Su versatilidad y amplia formación en las tres disciplinas (canto, danza e interpretación), la ha llevado a formar parte de producciones de la talla de Billy Elliot, el musical, Dirty Dancing, Antoine, el musical o Amores en Zarza (Teatro de la Zarzuela), entre otros títulos. Asimismo, destaca su labor como cantante en el concierto tributo a Stephen Sondheim Opening Doors y en el grupo La Fantástica Banda, proyectos en los cuales ha sido vocalista principal. En el ámbito de la televisión, ha trabajado en series como Cuéntame cómo pasó y Centro Médico, y en el programa El Musical de tu vida de Telecinco.
Jesús González
Angie (Cover Monsieur Bourgeron-Cochon)
Nacido en Valencia, se forma como actor, cantante y bailarín en las escuelas EDAE (Sergio Alcover), Escuela Off y Teatro Escalante y con profesores como Norma Álvarez, Jaume Giró, Esther Izquierdo, José Pardial, entre otros.
 
Ha trabajado en los musicales Catalejo, Pocahontas, Barbie Boom, La vuelta al mundo en ochenta días, Aladdín más que un musical, La Granja de Zenón. Además, ha formado parte de la compañía de We Love Queen, (Yllana, ExpredSound), ABBA Gold (Barabu Producciones) y Peter Pan, El Musical (Barcelo Producciones).
 
Ha participado en varios proyectos de ficción como El Secreto de Puente Viejo (Antena 3) Miracle Tunes (Mediterráneo TV) (Booing TV) y varias campañas publicitarias.
Javier Manente
Yonkers / Maestro de Ceremonias (Cover Tulsa)
Actor con una trayectoria internacional que le ha llevado a pisar escenarios en Argentina, Estados Unidos y México. Licenciado en Artes Escénicas por Point Park University, Javier ha desarrollado una sólida carrera, siendo Gypsy su debut profesional en España.
 
Como miembro de Actors' Equity de Estados Unidos, ha participado en producciones como Oklahoma!, Newsies, In The Heights, Mamma Mia!, Honk, Altar Boyz y Dreamgirls, entre otras. En México, ha formado parte de Los Miserables, Fiebre de Sábado por la Noche y Aladdín.
 
Su trabajo más reciente en México y el más destacado fue como Dimitry, el protagonista masculino del musical Anastasia. Javier es entrenador vocal certificado por Estill Voice International, lo que lo convierte en un profesional completo y versátil. Actualmente, Javier se embarca en el personaje de Yonkers, emocionado por formar parte del gran equipo de Gypsy, dirigido por Antonio Banderas.
Marcos Olano
Kansas (Cover Angie / L.A.)
Actor, cantante y bailarín nacido en Madrid. Inicia sus estudios en diferentes escuelas de interpretación y danza como Estudio Corazza o Danza 180, y se forma en canto con Mamen Márquez, Alejandro de Los Santos y Jaume Giró. A los 18 años recibe una beca por parte de la Universidad Manhattanville College de Nueva York, donde amplía sus estudios de teatro musical. Tras volver a España, continúa su formación en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y con la productora de teatro musical Suerte En Mi Vida.
 
Entre sus últimos proyectos destacan Una Rubia Muy Legal en el Teatro de La Latina y las series de ficción Vestidas de Azul y Matar al Presidente.
Begoña Álvarez
Renée / Miss Cratchitt / Madre (Cover Tessie Tura / Mazeppa / Electra)
Nacida en Gijón. Tiene una sólida formación en canto, interpretación, piano y danza. Ha estudiado en centros como el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, Real Musical de Oviedo o Escuela Memory de Madrid. Se ha formado con profesores de voz como Dolores Suárez, Helmut Lips, Andrés Martorell, Magda Navarrete o Rachel Black.
 
Ha trabajado en numerosos espectáculos de teatro musical como Ghost el musical, Charlie y la fábrica de chocolate, The Full Monty, el musical, Billy Elliot, El Médico, Golfus de Roma, La Bella y la Bestia, Mortadelo y Filemón, Monjitas o El Diluvio que viene.
 
Es componente de la Compañía Lírica Ibérica de Zarzuela de Madrid y ha participado en producciones tales como La del Manojo de Rosas (director Emilio Sagi), Bohemios (director Joseph María Mestres), La Viuda Alegre y La Celia dirigidas por Emilio Sagi, La Revoltosa 69 y Entre Sevilla y Triana dirigido por Curro Carreres.
Rita Barber
Renée / Miss Cratchitt / Madre (Cover Tessie Tura / Mazeppa / Electra)
Actriz y cantante nacida en Menorca. Licenciada en Interpretación Gestual por la RESAD y en Psicología por la Universidad de Barcelona.
Estudia solfeo, violín y canto en el Conservatorio de las Islas Baleares. Compagina sus trabajos como cantante, actriz, profesora y compositora.
 
Protagoniza musicales como La Bella y la Bestia (Potts), Mamma Mia! (Rosie), Sonrisas y Lágrimas (Frau Schmidt). Trabajó con Yllana en Musicall, en el Teatro María Guerrero con La visita de la vieja dama. En Festival de Teatro Clásico de Almagro con: Querellas ante el dios amor; Tan sabia como valerosa; El cantar de los cantares. Protagonizó El Principi d´arquimedes. Con el Teatro Español trabajó en La Eterna Canción, y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Reinar después de morir y El Alcalde de Zalamea en el Teatro de la Comedia.
 
Es la profesora de Técnica Vocal de la EADM y de Canto Moderno de la Escuela de Música de Es Castell. Rita lleva años investigando el fado y la música de raíz. Ha editado De mar amar y Pardals al cap, donde desarrolla un estilo propio que bebe del jazz, el fado y la música mediterránea.
Andrés Navarro
Weber / Monsieur Bourgeron-Cochon (Cover Herbie - Mr. Jocko / Georgie / Papá / Mr. Goldstone / Maestro de Ceremonias / Pastey / Phil)
Actor, director y pedagogo. Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD) y Canto con diferentes metodologías. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Profesor de entrenamiento vocal, canto e interpretación en diferentes escuelas como Teatro de la Abadía o AISGE.
 
Ha trabajado en diversas producciones como en Los Miserables (Ayudante del director adjunto), La Maja de Goya (Ayudante de dirección), Santiago de Cuba y cierra España (Dirección técnica vocal), El Mercader de Venecia (Dirección), A París me voy (Dirección), Acoso Entre Vías (Dirección y adaptación).
 
En Cine y Televisión destacan sus interpretaciones para La que se avecina, Antidisturbios, Amar es para siempre, Reunae, Más de un día, Expediente J, Regla de tres, Entre Naranjos, El secreto de la porcelana, El Pianista, Senyor Retor.
 
En Teatro ha participado en La Familia Addams, Happy End, Mecbeth, Adiós Chejov, La Ópera del Malandro, El diario de Ana Frank, Cabaret, Maribel y la extraña familia, La eterna canción, My fair lady, La Boheme, Ballant Ballant, La verbena de la paloma, Sweeney Todd, Los Miserables, La gran Semiramis, Escápate conmigo, monstruo, El hombre, la bestia y la virtud, El frigorífico (de gira por Europa y EE.UU.).
Germán Torres
Maestro de Ceremonias / Phil (Cover Georgie / Papá / Mr. Goldstone / Pastey / Cigar / Monsier Bourgeron-Cochon)
Tiene un largo recorrido en televisión al formar parte de títulos como La Moderna, The Mallorca Files, La que se avecina, El ministerio del tiempo, Cuéntame cómo pasó y otras series míticas como Sin tetas no hay paraíso, Los Serrano y Amar en tiempos revueltos. En cine destaca por su participación en las películas Y todos arderán, de David Hebrero y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.
 
Además, cuenta con una prestigiosa y extensa carrera en teatro trabajando con directores como Mario Gas en Incendios, La hija del aire o Ernesto Caballero en Tartufo, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad donde fue candidato al mejor actor en los Premios Max 2023, y recibió el Premio Unión de Actores al mejor actor por Ivan-Off. También ha participado en grandes musicales como School of Rock, 24 horas en la vida de una mujer o La Bella y la Bestia, entre otros. En 2014 creó su propia compañía, La Smorfia Teatro.
Diana Bonafau
Swing ensamble
Empezó a recibir clases de baile con 12 años. Desde entonces, enamorada de la música, la danza y el baile, no ha dejado de aprender cualquier estilo desde ballet, contemporáneo, jazz, hasta el baile en pareja: latinos, salón, kizomba, hustle, zouk, acrobacias… haciendo sus pinitos en africano, flamenco, claqué, tango, pole dance, hamaca aérea, etc.
 
Diplomada en magisterio musical, completó sus estudios de danza en la END (Escuela Navarra de Danza) y en la ENT (Escuela Navarra de Teatro) donde comenzó las clases de canto e interpretación. Participó tres años seguidos en la competición internacional de pasos libres de La Negra Salsa quedando finalista en las tres.
 
Ha trabajado en congresos latinos como profesora y bailarina y en grupos y orquestas como cantante, bailarina y coreógrafa: Grupo Trovador, Conjunto Saoco, Orquesta Pasarela o Galaxia musical.
 
Decidió intentar cumplir su sueño presentándose a audiciones para musicales y ahora formará parte del elenco de Gypsy.
Andreu Mauri
Swing ensamble (Cover Tulsa)
Actor, cantante y bailarín nacido en Manresa, Barcelona. Desde muy pequeño se interesa por la música y la danza. En su ciudad natal, comienza sus estudios de teatro musical en MTM y también de música en el Conservatorio de Música de Manresa, terminando el grado profesional. Posteriormente, se gradúa en el Recorregut de Formació Professional en la escuela Aules Arts Esceniques de Barcelona. En su trayectoria como actor, ha participado en proyectos de formatos diversos como musicales, teatro, conciertos, videoclips… destacando su debut en 2021 en Jan i Julia un espectáculo musical de pequeño formato o en la gala Nit de Musicals en el teatro Kursaal de Manresa en 2022. Ha formado parte del reparto del musical Golfus de Roma y del elenco de For Evita, una astracanada Musical en el Festival Grec de Barcelona. Durante la temporada 2023-2024 ha sido ayudante y escapista del Mago “Mag Lari” en su espectáculo Strafalari actuando por teatros de toda la geografía española.
Ana Domínguez
Madre (Refuerzo swing ensamble)
Nacida en Marbella, comienza sus estudios de canto, danza e interpretación a los 10 años, pasando por escuelas como ESAEM, Aula Fic, Marbella Dance School, Som Academy Madrid y por el Conservatorio profesional de Danza.
 
En teatro musical ha participado en giras nacionales con las producciones de Cabaret. Homenaje 50 aniversario, Érase una vez en el bosque y Hara. El espíritu de la Selva. También ha participado en el Tributo a Diane Warren para el Mosma Málaga 2023, un concierto dirigido por Arturo Díez Boscovich donde fue soprano en el coro en el Teatro Cervantes de Málaga.
 
Formó parte de Cabaret Show como cantante y bailarina en el Festival de Teatro de Málaga en el Teatro Echegaray 2024. Actualmente cursa estudios de 3º de Artes escénicas en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM y forma parte del reparto de Gypsy, dirigido por Antonio Banderas.
Una producción del Teatro del Soho CaixaBank
Producción original de David Merrick y Leland Hayward. La producción fue originalmente dirigida y coreografiada por Jerome Robbins.
GYPSY se presenta por acuerdo con Concord Theatricals en nombre de Tams-Witmark LLC. www.concordtheatricals.com