La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Flamenco en el Soho
Quinta edición de Flamenco en el Soho con actuaciones de cante, baile y guitarra
Por quinto año consecutivo celebramos Flamenco en el Soho. Repetimos la colaboración de Green Cow Music y Javier Esteban para ofrecer un flamenco de calidad que reúna en el teatro tanto a artistas de reconocida trayectoria como a grandes promesas del panorama flamenco actual. Serán más de 8 actuaciones de cante, baile y guitarra de concierto repartidas a lo largo de la programación. La edición anterior contó con grandes figuras de la escena flamenca como Raimundo Amador, Tomatito, María Terremoto entre otros.
La Macanita
Oro Molío
La Macanita rinde homenaje a los cantes más auténticos
En este espectáculo, La Macanita explora y hace un recorrido por los cantes más identitarios que la han visto crecer desde el barrio de Santiago. Santiago y La Plazuela son los barrios más señeros y más flamencos de Jerez. Dos formas únicas y diferentes de cantes y dos formas de expresar un mismo sentimiento. El aire inconfundible de las casas más representativas de Jerez.
Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera y continuadora de voces como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz. Artista de amplio repertorio, Tomasa La Macanita emociona con su inconfundible eco por soleá y brilla por bulerías. La crítica es unánime en considerarla como uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo.
Rafael de Utrera
Íntimo
La emoción del flamenco llega de la mano del cantaor de Utrera
Íntimo es un cautivador espectáculo flamenco que presenta al talentoso cantaor Rafael de Utrera, acompañado de una guitarra flamenca y tres palmeros que aportan ritmo y pasión. En un ambiente cercano y envolvente, Rafael comparte su arte, transmitiendo la esencia del flamenco a través de su voz profunda y emotiva. Cada nota y cada palmo cuentan una historia, invitando al espectador a sumergirse en la tradición y la emoción del flamenco.
Laura Gallego
Saeta y Mantilla
La artista jerezana dedica su cante a las marchas procesionales
Un adelanto de la semana Pasión con este espléndido espectáculo de una hora y media de duración en el que la artista realza su lado más cofrade, con referencias eclesiásticas, saetas y sevillanas dirigidas a la Semana Santa y sus imágenes.
Un recorrido por las grandes marchas procesionales de nuestra tierra, entrelazando grandes temas versionados de manera inconfundible por Laura Gallego. El espectáculo cuenta con un soporte multimedia que permitirá al público sumergirse en una atmósfera solemne y llena de misterio, tan característica de nuestra Semana Santa.
Aurora Vargas
Raíces y sentimientos
La voz de bronce de Aurora Vargas canta por soleá o seguiriya junto al guitarrista Miguel Salado
Raíces y sentimientos es un espectáculo flamenco, ortodoxo pero refrescado con los cantes más festeros, siempre innovando con los tiempos que corren. Se podrán esbozar cantes como la soleá o la seguiriya, cantes ortodoxos donde los haya, imprimiéndole esta cantaora trianera su sello personal tan característico. No faltarán los tantos y las bulerías, donde “Raíces y sentimientos” brotará como si de un volcán en erupción se tratase.
Estará acompañada por la jerezana guitarra de Miguel Salado, quien le dará los acordes que en cada momento necesite. A veces será como una dulce brisa de una playa del sur, otras como si un viento huracanado se acercase... y es que, en “Raíces y sentimientos”, se podrá apreciar la dulzura y el temperamento de la singular Aurora Vargas en sus cantes y en su baile a las palmas y el jaleo de Diego Montoya, Miguel Salado y Javi Peña, una auténtica filarmonía del compás.
Israel Fernández
Por amor al cante
El artista flamenco de mayor proyección presenta su nuevo disco en el Soho
Las peñas son un reducto de compromiso con la música en estos tiempos de marejadas sociales. Lo que allí se mueve es otro aire, el de la escucha, el conocimiento y el respeto. La gira por distintas peñas de la península que realizaron el cantaor toledano de Corral de Almoguer nacido en 1989 y el veterano tocaor Antonio el Relojero del madrileño pueblo de Colmenar de Oreja fue un homenaje a ese lugar de encuentro único para la afición. De esa confluencia surge este disco grabado en directo.
En la gira la pareja trasmite sintonía, se miran y se aprecian. Les gusta ejercitarse con cantes populares antes de que se abran las puertas. Es más que una prueba de sonido, es una búsqueda constante de un tiempo. Cada uno en lo suyo y con lo suyo: cantes de levante, fandangos, bulerías, mineras, malagueñas… El valor más grande que puede tener un artista es desarrollar una afición desbordante y ambos en eso se entregan. Israel domina cantes que no son habituales y el Relojero le sigue, le dialoga con temple y precisión. La propia de su oficio, que aplica al toque desde que comenzó a rascar con 12 años una guitarra que fue de su padre. A partir de ese descubrimiento nunca se alejaría del instrumento, compañero fiel de sus fatigas existenciales. Antonio el Relojero sonríe entre acto y acto, su humildad es pura elegancia. “Antes, el guitarrista ni salía en los discos”, dice con media sonrisa. Luce aire y percha de galán a sus 68 años. Suspira y continúa su arenga sentado en el patio de la peña La Platería de Granada donde hemos quedado para charlar: “Estamos en una tierra que ama el flamenco, sabe lo que escucha. Aquí dicen que les recuerdo a Manolo de Badajoz, porque claro han escuchao discos de los antiguos”. Esa sabiduría le gusta, habla entonces de La Niña de los Peines, del toque y de los tonos, remata mirando a su compadre: “El flamenco no se acaba”.
Manuel Liñán y Cía
Muerta de amor
El destacado coreógrafo y bailarín Premio Nacional de Danza 2017 presenta su último espectáculo
Un espacio donde conviven los deseos, que se nutre de los anhelos del pasado, y los sentimientos pueden recuperarse. En esta nueva creación Manuel Liñán busca el sustento a través de la emoción y la carne, un viaje que lo invita a descubrir la necesidad del ser humano por relacionarse, el acercamiento entre los cuerpos, lo que los impulsa, y sus consecuencias.
Un espectáculo que cuenta con 12 artistas en escena, que serán los encargados de guiarnos por este pasaje coreográfico, con carácter de copla, que apunta a diferentes atmósferas: el deseo, la fantasía, la provocación… necesidades que emanan de nuestra propia intimidad, de nuestro cuerpo, y hacen sostener nuestra energía vital.
El énfasis por invocar estos campos emocionales, provocado por las relaciones, me hace mantener un constante deseo, que se ve reflejado en mi baile.
PD Enamórate tía, Bailas mejor.
Mayte Martín
Flamenco Íntimo
La artista rinde homenaje a los grandes maestros del flamenco en este espectáculo
Flamenco Íntimo es una incitación al recuerdo. A esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial.
Cantaora, cantante, compositora y guitarrista, para Mayte Martín, “El flamenco es mi origen, no mi yugo”, y, con esa premisa como lema, se adentra por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Porque artista, por vocación y naturaleza, es el término que mejor la define: con delicada sensibilidad, establece en cada actuación un entorno fascinante de exquisitos matices a través de la perfección interpretativa. Misterio y realidad se dan la mano en ella, un talento único, una singularidad muy pronunciada a la hora de manifestar su música, de la que surge, desde el fondo de su excelencia, la intensa emoción. Mayte rememora y activa los recursos de la evocación. Mira en su interior para hallar en silencio la huella de las voces de personajes ocultos en el manto de la historia. Va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento.
Miguel Poveda en concierto
El artista flamenco actúa en el Soho
Premio Nacional de Música de España en 2007, es uno de los artistas flamencos más reconocidos a nivel nacional e internacional de la escena musical actual. Miguel Poveda ha sido galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de sus más de 35 años de carrera: Con 5 nominaciones a los Latin Grammy por Mejor Álbum Flamenco (año 2000 con Suena Flamenco, año 2007 con Tierra de Calma, año 2009 con Coplas del Querer, año 2013 por Real y año 2015 por Sonetos y poemas para la libertad), recibió el Premio Nacional de Música de España en 2007. Además, cuenta entre otros con: Cátedra de Flamencología de Jerez (2008), Medalla de Andalucía en el 2012, Hijo adoptivo de Sevilla, de La Unión y de Estepona e Hijo predilecto de Badalona, así como Premio de la Ciudad de Barcelona (2003). Tras 14 discos de estudio, un documental y tres discos en directo (uno de ellos desde el Teatro Real de Madrid y otro desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona), ha ganado a lo largo de todos estos años de carrera el reconocimiento del público y la crítica con humildad y agradecimiento.