La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
A Chorus Line se despide de los escenarios
La última función es este domingo 29 de mayo en Barcelona
A Chorus Line baja el telón en los escenarios españoles el próximo domingo 29 de mayo. El musical que comenzó en el Teatro del Soho CaixaBank en 2019 se despide definitivamente del público en el Teatre Tívoli de Barcelona dos años y medio después, sumando 336 representaciones en total y cerca de 200.000 espectadores desde su estreno.
Este clásico de Broadway comenzaba su viaje escénico el 15 de noviembre de 2019 en Málaga inaugurando el Teatro del Soho CaixaBank. Se trataba de la primera producción propia del teatro, junto a John Breglio y Antonio Banderas que ejercía además como codirector de la obra junto a Baayork Lee, y como actor interpretando el papel de Zach. El musical supuso un hito histórico en el panorama teatral español, logrando vender en un reducido espacio de tiempo las 64.000 localidades disponibles en los casi tres meses de representaciones en Málaga. Este éxito de público estuvo acompañado por unas críticas extraordinarias, teniendo que ampliar el número de funciones programadas.
Según Banderas, “hay un antes y un después de A Chorus Line. Este fue el musical que cambió el paradigma de Broadway para siempre. Lanza un mensaje muy universal: amar aquello que haces. A Chorus Line nos lleva sutilmente de la risa al llanto emocionado, justo como la vida.” Por su parte, la legendaria Baayork Lee, también coreógrafa de este montaje, quien interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, que lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical, asegura que “esta es una de las mejores compañías en la historia de A Chorus Line que ha representado este musical en el mundo.”
En 2020 A Chorus Line iniciaba su gira nacional pasando por Bilbao y más tarde por Barcelona, donde las representaciones se vieron interrumpidas por la pandemia del Covid-19. Aunque la continuación de la obra estuvo rodeada de incertidumbre, afortunadamente consiguió salir adelante entre normativas y restricciones y Madrid fue la ciudad que vivió su vuelta a los escenarios en octubre de 2021, donde permaneció seis meses en cartel. Manuel Bandera ha capitaneado desde entonces al elenco interpretando el papel de Zach en una compañía de 31 intérpretes compuesta por Angie Alcázar, Miguel Ángel Belotto, Lucía Castro, Alex Chavarri, Aaron Cobos, Anna Coll, Daniel Délyon, Sonia Dorado, Roberto Facchin, Víctor González, Bealia Guerra, Pep Guillem, Cassandra Hlong, Fran Moreno, Ivo Pareja-Obregón, Estibalitz Ruiz, Lorena Santiago, Sarah Schielke, Javier Cid, Diana Girbau, Daniel Garod, Ariel Juin,
Juan José Marco, Graciela Monterde, Aida Sánchez, Tomy Álvarez, Flor Lopardo, Marcela Nava, Mario Rios, Irene Rubio, y Joan López-Santos.
A su vez, el director musical Pau Baiges se ha encargado de orquestar a los 15 músicos que cada noche tocan en directo, haciendo gala de la importancia de la música y de las voces en vivo otorgando de gran calidad el espectáculo.
En este tiempo ha coincidido también la salida a la venta del álbum de A Chorus Line, grabado en Málaga por el reparto original en español, con música de Marvin Hamlisch, letra de Edward Kleban, libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante. El disco cuenta con la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich y está disponible en todas las plataformas digitales de música a nivel mundial.
A Chorus Line ha conseguido diferentes reconocimientos a nivel nacional. Recibió cuatro distinciones en los Premios del Teatro Musical en 2020 a Mejor Musical, Mejor Actor para Antonio Banderas, Mejor Dirección de Escena y Mejor Coreografía, ese año el espectáculo estuvo nominado a Mejor espectáculo musical o lírico en los Premios MAX y en 2021 fue galardonado en los Premis de la Crítica D'arts Escéniques como Mejor Categoría Musical.
La versión en español del emblemático musical de Broadway concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennet en 1975, cerrará su etapa este domingo en Barcelona tras haberse convertido en todo un símbolo del género musical en España.