El guitarrista flamenco, icono del toque que acompañó a Camarón en los escenarios, llega a Málaga para presentar ‘Viviré’, un espectáculo basado en los recuerdos

Pocas guitarras han escuchado tanto cante como la de Tomatito (José Torres, Almería, 1958). Sus cuerdas fueron el colchón de Camarón de la Isla desde que se conocieron en Málaga hasta que falleció hace 27 años. Ahora, tras haber grabado junto a referentes de otros géneros, lleva al escenario del Teatro del Soho Caixabank ‘Viviré’ (7 de marzo), una mirada al pasado con la que recordar viejos tiempos.

¿Ha sido difícil seleccionar los recuerdos que componen su nuevo espectáculo?

-Ahí me he criado yo. Con estos autores, los que dieron temas tan bonitos como Ricardo Pachón y su ‘Leyenda del tiempo’. He elegido de compañeros a Antoñito Reyes, Duquende y Arcángel para que interpreten los temas que hizo Camarón de estos autores que para el flamenco de esa época eran de lo más bonito, por lo menos para mí.

¿Qué es lo que más echa de menos de los años que pasó junto a Camarón?

-A él. Mucho, yo y la afición, y eso se nota porque después de 27 años seguimos hablando de él. Se le echa mucho de menos junto a Paco de Lucía, que son dos genios que nos hicieron tocar la guitarra.

¿Veremos alguna vez a alguien que marque tanto la música?

-¿Camarón o Paco?

Podemos hablar de los dos.

-Los dos han marcado muchísimo. Creo que no habrá nadie como ellos, porque marcaron nuestra época, son los que fueron por delante y todavía nadie les ha adelantado (ríe).

¿Vivimos tiempos buenos para el flamenco?

-Siempre. Como guitarrista e instrumentista vengo de grabar con Michele Camilo haciendo ‘standards’ de Piazolla, de Chic Korea… Soy guitarrista flamenco, he tocado para cantar toda mi vida, pero a raíz de la desgracia de Camarón me hice solista y ya vi la música desde otro punto de vista. A lo mejor soy el menos indicado para decir si son buenos tiempos para el cante flamenco. Ahora estoy con el ‘Concierto de Aranjuez’, del Maestro Rodrigo, igual que lo que vamos a hacer con los temas que grabó Camarón de otros autores. A mí me gustan las versiones y, al tener esa necesidad, he cogido a estos cantaores para que lleven adelante los temas.

-¿Es de los que tiene una opinión formada sobre Rosalía?

-Veo que Rosalía es una chica que gusta mucho a la gente, es popular por algo. A mí me gusta la música en general; debería preguntarle a un cantaor sobre eso. La escucho y la muchacha afina bien y tiene la voz bonita, por lo que no sé hasta qué punto hay que criticarla. Habría que preguntarle a un flamencólogo a ver qué opina él. Yo soy músico (ríe).

¿Cree que es bueno para el flamenco el concepto musical ‘flamenquito’?

-‘Flamenquito’ es un calificativo que se refiere a Andalucía, a la cadencia andaluza. El ‘flamenquito’ no existe, existe el flamenco. Con esa cadencia que tenemos nosotros aquí en Andalucía se pueden hacer muchos temas y canciones. Eso de ‘flamenquito’ no lo entiendo. Es que suena a despectivo hacia el flamenco. Al decir ‘flamenquito’ suena a querer y no poder, porque tampoco es eso: ellos no están intentando hacer flamenco puro, sino su propio sonido.

¿Por qué ha elegido a los tres cantaores que van con usted en ‘Viviré’?

-Son los chicos que han nacido en la época en la que Camarón grabó esos temas y los van a interpretar a su manera. Creo que puede ser algo bonito, tienen muchas ganas.

Sus primeros pasos fueron en Málaga…

-Sí, yo me crié en Málaga, en la Taberna Gitana y allí conocí a Camarón. Gracias a que empecé a vivir en Málaga he estado tocando toda mi vida con él y ahora como solista.

¿Qué recuerdos tiene de sus años en Málaga?

-Maravillosos. Todos mis amigos los hice en la taberna; yo vivía allí, me lo pasé bomba. Mi niñez está allí, es mi tierra.

¿Diría que se ha perdido la esencia flamenca en la ciudad?

-Se ha perdido en Málaga y en todos los lados. Nosotros nos hemos criado en barrios en los que cogías la guitarra y te ibas a la calle. Las casas eran plantas bajas, casas matas y ahí estábamos ‘arrebullaíllos’. Ahora con los pisos no pasa eso, si quieres saber cómo toca uno te tienes que ir a YouTube y ver las actuaciones. Antes no, antes era directamente en los barrios. Me acuerdo de que iba con mi profesor Pedro Blanco y luego me iba a la Palmilla con Pedro Escalona, que era otro guitarrista que tocaba maravillosamente bien, y con Enrique Naranjo, que lo escuchaba tocar. Me he criado con todos los muchachos guitarristas.

¿Cómo es eso de ver que hay vídeos suyos en YouTube?

-No sigo mucho eso, no me preocupa. Intento no mirar las visitas que tienen los vídeos.

¿Considera que es algo bueno?

-Sí, es lo que hay ahora. Hoy en día la gente aprende flamenco en YouTube cuando antes se hacía en la calle. Un chaval se pone a ver a los guitarristas y los conciertos, y ahí está todo, que no está mal, pero es otra forma de aprender y de enterarte.

Pero, ¿qué es mejor: la red o la calle?

-La calle es que ya no existe. No hay marcha atrás, ahora todo el mundo va a YouTube. No hay barrios en los que criarte y ver cómo se tocaba en la calle; ahora son pisos y esto ha cambiado todo el formato que había antes de vida. Como no te vayas a una fiesta… Pero, ¿dónde están esas fiestas? Ahora nosotros hacemos un concierto cada uno, cuando antes eran compartidos, eran festivales e íbamos todos; era un aprendizaje porque se podía ver a todo el mundo junto.

Fuente: Diario Sur
https://www.diariosur.es/culturas/musica/gente-aprende-flamenco-20200301000610-nt.html

Últimas noticias

julio 2020

Antonio María Casado Premios Goya Teatro del SOHO TST

El Teatro del Soho CaixaBank acoge la 35 edición de los Premios Goya

Antonio Banderas y María Casado conducirán y dirigirán la gala producida por Teatro Soho TV El Teatro del Soho CaixaBank celebra poder acoger la gala de los Goya 2021 el próximo 27 de febrero en Málaga. La Academia de Cine daba a conocer esta mañana que serán Antonio Banderas y María Casado los presentadores de […]

Málaga

junio 2020

coronavirus Teatro del SOHO

Medidas sociales

1)      GESTIÓN DE DESCUENTOS DE ENTRADAS En el Teatro del Soho Caixabank somos conscientes de que la pandemia que estamos sufriendo va a dejar detrás unos daños colaterales muy importantes. Entendemos que la comunidad a la que nos dirigimos para que acuda a nuestros espectáculos y se convierta en nuestro público, va a […]

Málaga

junio 2020

coronavirus Teatro del SOHO

Medidas preventivas

1)      LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL TEATRO El teatro no solo se verá sujeto a la limpieza ordinaria que de forma cotidiana se llevaba a cabo, sino que se someterá a un proceso de desinfección profundo que se efectuará diariamente tras el cese de la actividad en sus dependencias. Para ello se usarán diversos métodos y […]

Málaga

Gira A Chorus Line

Antonio Banderas lleva el más puro Broadway a Bilbao, Barcelona y Madrid

×