“El arte tiene que decidirse en este tiempo de decisiones. Puede aumentar la ignorancia o puede aumentar el conocimiento. Puede apelar a los poderes que demuestran su fuerza destruyendo y a los poderes que demuestran su fuerza ayudando.”

Estas palabras que Bertolt Brecht escribió en sus años de exilio suenan hoy en día como nuevas y explican perfectamente el impulso que nos ha traído hasta el Teatro del Soho CaixaBank.

Deseo que el Teatro del Soho CaixaBank sea un lugar de referencia al que hay que acudir necesariamente porque sabes que siempre vas a encontrar algo de interés. Y la programación es y será, precisamente, el resultado de adelantarnos a los deseos del público. Estará compuesta por producciones propias y propuestas de otros teatros y compañías -tanto nacionales como internacionales- de teatro de texto, musical, danza, conciertos, y actividades como seminarios y proyecciones.

El rasgo diferencial será su concepción y planteamiento, pues se presentará por proyectos o conjuntos temáticos que se desarrollarán a lo largo del tiempo -lo que supone una nueva relación con el público- y en coordinación con organismos locales, nacionales o internacionales. Cada bloque se ramificará e irá más allá de las temporadas teatrales habituales y de las dos salas del teatro, pudiendo ocupar otros espacios. El Teatro del Soho CaixaBank pretende, así, ampliar la oferta artística de Málaga para convertirse en un centro cultural de importancia tanto en el contexto nacional como internacional.

Lluís Pasqual